Noticia

Los sistemas de retención, los nuevos objetivos de la DGT

Ampliar

12 de septiembre, 2016

La puesta en funcionamiento de 222 cámaras en carreteras controlarán por medios automatizados el uso del cinturón de seguridad. Hay que recordar que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros.

En 2015, el 23% de los fallecidos usuarios  de turismo y furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento  básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Estos datos junto con el uso imprescindible de dicho dispositivo en la seguridad vial llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar durante esta semana (del 12 al 18 de septiembre) una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

Controlados por cámaras

La vigilancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los agentes, se verá incrementada con la puesta en funcionamiento de 222 cámaras instaladas en las carreteras y que controlan de forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad. Próximamente, este número de cámaras se verá incrementado en 55 más hasta llegar a un total de 277.

El 60% de las cámaras estarán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.

Un seguro de vida

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Éste reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto. Además, distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Vuelta al cole

La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no poner el cinturón de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche