Lso riesgos de llevar poca profundidad en el dibujo de los neumáticos

Lso riesgos de llevar poca profundidad en el dibujo de los neumáticos

La profundidad del dibujo del neumático es vital para la seguridad de tu coche. Una rueda con poco dibujo disminuye en gran medida el agarre del neumático al asfalto.

¿Sabes cuál es la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos? Si la respuesta es negativa, que no cunda el pánico: seguro que no eres el único que desconoce el dato. Según una encuesta a conductores alemanes, sólo una tercera parte conoce la profundidad aproximada del dibujo de los neumáticos de su vehículo.

Unos neumáticos con una profundidad del dibujo entre 4 y 8 milímetros son sinónimo de seguridad. Por debajo de esta medida, su capacidad para evacuar agua se reduce drásticamente, por lo que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente. La profundidad mínima del dibujo exigida por la ley es de 1,6 milímetros, pero es recomendable anticiparse y sustituir los neumáticos antes de llegar a los 2 milímetros.

Cómo medir la profundidad del neumático

La forma más fácil de comprobarlo es fijándonos en los testigos avisadores que suelen llevar los propios neumáticos, pero, para cerciorarnos de que cumple la medida necesaria, podemos colocar una moneda de un euro en la parte grabada de la banda de rodadura y, si el aro dorado del borde de la moneda queda cubierto por la goma del neumático, es que todavía tiene una profundidad suficiente.

Frenadas más tardías y riesgo de aquaplaning

El hecho de llevar un dibujo insuficiente en los neumáticos hace que las frenadas sean mucho más largas y por lo tanto más peligrosas. Esto se debe a que la superficie de neumático que está en contacto con el suelo es muy pequeña, del tamaño de una postal aproximadamente, por lo que la adherencia al asfalto no es la debida.

El aquaplaning es la pérdida de contacto con el suelo debido a la incapacidad del neumático para evacuar el agua que se encuentra sobre el firme. La velocidad disminuye la huella de contacto y ayuda al aquaplaning, pero la profundidad del dibujo es un factor crucial, ya que, cuanto más desgastado se encuentra un neumático, más fácil es sufrir aquaplaning.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba