Los retos a los que se enfrentan los seguros de coche

Los retos a los que se enfrentan los seguros de coche

2 noviembre, 2017

La Jornada sobre Automóviles de ICEA ha reunido a un numeroso grupo de expertos en materia de seguros automovilísticos, quienes han enumerado de manera general los retos a los que se enfrenta el sector.

En la Jornada sobre Automóviles de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), diversos profesionales del sector vinculados a las compañías BBVA Research, ICEA, Plus Ultra Seguros, GT Motive, Direct, Generali AIE y Pelayo Mutua de Seguros expusieron los principales problemas o retos a los que se enfrentan las aseguradoras en unos cinco años.

Para que veas cómo van a cambiar los seguros de coches de aquí a pocas temporadas, te enumeramos los elementos que, según los expertos, serán decisivos para el devenir de sus negocios:

Los retos que marcarán el futuro de las aseguradoras

 

  • Moderación de consumo: tras la gran crisis económica de 2007 las personas no desembolsan tanto dinero e intentan un mayor ahorro al mismo tiempo que buscan deshacerse de cosas no muy prácticas (p. ej. mucha gente se despoja de un segundo o tercer coche familiar cuyo uso es reducido para gastar menos dinero).
  • Uso frente a propiedad: la juventud actual se diferencia de los seniors en una cualidad muy clara y es que cada vez son más los jóvenes que, para hacer frente a un uso, buscan un alquiler que les satisfaga esa demanda solo por el tiempo que les sea necesario, mientras que los seniors, más económicamente capaces, desembocan en compras más que los primeros.
  • Limitación del tamaño de mercado: según el economista de la Unidad de España de BBVA Research, Juan Ramón García, se prevé una limitación del tamaño del mercado por las perspectivas demográficas desfavorables que existen en nuestro país.
  • Parque automovilístico envejecido: la edad media del parque español, que es de unos 14 años, hace que la mayoría de coches que circulan por nuestras carreteras sean mucho menos seguros que los que pueden equipar todos los sistemas ADAS actuales. Este síntoma no solo afecta al seguro, sino también a las ITV y, por supuesto, a las garantías de sus ocupantes y otros usuarios de las vías
  • Coches electrificados: la llegada de los coches eléctricos, los altos niveles de autonomía y, en resumen, la tecnología, será un factor que encarezca todo lo vinculado al vehículo (también, por supuesto, el seguro del coche). Las empresas quieren que la principal solución a esto sea añadir un valor mayor al cliente.
  • Evolución del perfil del cliente: con esas nuevas tecnologías, el cliente cambiará o evolucionará su perfil. Las compañías deberán amoldarse a un usuario mucho más conectado, social y exigente.
  • Inmediatez y multicanalidad: en esa misma rama de la exigencia, y con un gran número de compañías compitiendo en un mismo sector, los clientes reclamarán un mejor servicio y atenciones especiales, como la inmediatez y la multicanalidad.

Frente a todo ello, otros datos que pueden tranquilizar la situación y en los que se escudan los profesionales aseguran un mayor positivismo: continúa habiendo una buena demanda de automóviles, los jóvenes están interesados en los coches como medio fundamental de movilidad, existe un mayor control y mejor gestión contra el fraude y la tecnología también aporta cosas buenas. En este último elemento, la aplicación de la Inteligencia Artificial y el big data, entre otras herramientas, pueden facilitar y mejorar la labor de las aseguradoras.

 

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba