Noticia

Los precios de los automóviles bajan casi un 2% en 2012

2 fotos

Ampliar

16 de enero, 2013

Las grandes promociones que están llevando a cabo las firmas de automóviles y el Plan PIVE han provocado que el precio de los coches baje en 2012 y los descuentos alcancen una cifra récord, con 4.191 euros de media.

Los precios de los automóviles registraron una disminución del 1,9% durante 2012, en contraste con la subida del 2,9% experimentada por el IPC general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el pasado mes de diciembre, los precios de los coches mantuvieron la tendencia a la baja, con una disminución de dos décimas en comparación con el mes anterior (noviembre).

Fuentes del sector explican que esta reducción del precio de los automóviles es consecuencia de las fuertes promociones que están aplicando marcas y concesionarios para incentivar la demanda. Por contra, los precios de otros vehículos registraron una subida del 2,3% durante el pasado año, después de experimentar una subida de una décima en diciembre.

El presupuesto del Plan PIVE ya se ha agotado.

2 fotos

Ampliar

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron un 2,2% a lo largo del pasado ejercicio, a pesar de bajar dos décimas en diciembre, mientras que los carburantes y lubricantes subieron un 5,3%, pese al descenso del 0,4% en el último mes del ejercicio. Por su parte, los servicios de mantenimiento y reparaciones -baremo utilizado por aseguradoras para actualizar las pólizas- elevaron sus precios un 4,1% el pasado año, si bien en diciembre no sufrieron variación alguna.

Finalmente, en la rúbrica ‘Otros servicios relativos a los vehículos’, el INE constata una subida de los precios del 3,5% durante 2012, culminada con un crecimiento de una décima en el último mes del año.

El descuento para la compra de un coche alcanza su récord en diciembre

El descuento medio para la adquisición de un automóvil marcó un máximo histórico durante el pasado mes de diciembre, al llegar a la cifra de 4.191 euros por coche, gracias tanto a las promociones de marcas y concesionarios, como a los 2.000 euros de incentivo incluidos en el Plan PIVE.

La promoción media en el conjunto del año 2012 fue de 3.457 euros, lo que se tradujo en un aumento del 21% en comparación con el ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). El esfuerzo promocional de los concesionarios ha aumentado un 84% desde el inicio de la crisis, pasando de 1.844 euros de descuento medio en 2007 a los 3.457 euros en 2012.

Por su parte, el precio medio efectivo (lo que paga el comprador en última instancia) alcanzó el pasado año 20.144 euros, con una reducción del 3,1% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el precio de venta al público fue de 23.627 euros, un 0,2% menos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche