Noticia

Los precios caen un 1,1% por los carburantes

Ampliar

30 de diciembre, 2014

Según ha confirmado el propio INE, el IPC caerá un 1,1% en el último mes de año debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes. La bajada de precios experimentada por el petróleo en las últimas semanas ha sido fundamental.

La tendencia bajista sufrida en los últimos meses por precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha provocado una caída en el importe de los carburantes. Esto, unido a la debilidad mostrada por el consumo, ha hundido los precios en diciembre, según informa el diario El País.

De acuerdo al dato adelantado del índice de precios al consumo que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, el IPC cae un 1,1% en diciembre de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior. Según el INE, «este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes, frente a la subida registrada en 2013″.

Si finalmente se confirma esta cifra, estaremos ante la mayor caída de precios desde julio de 2009, cuando el IPC bajo un 1,4% en tasa interanual. Supondría, además, el sexto mes consecutivo del índice en valores negativos y un salto de siete décimas con respecto al dato de noviembre (-0,4%). La media anual de este índice se sitúa en un 0,15%, lo que supone también el descenso más abultado desde 2009.

Tras la bajada en el precio de las materias primas, los carburantes también han caído, aunque no en la misma medida. Los importes por litro de gasóleo y gasolina han descendido hasta un 14% con respecto a principios de año, situando los precios a niveles de 2010. Esta misma semana pudimos ver cómo el precio por litro de diésel cayó por debajo del euro en algunas estaciones de servicio con surtidores de gasolina ‘low cost’.

Mira estos reportajes si quieres ahorrar:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche