Noticia

Los planes de la DGT para 2017

Ampliar

23 de enero, 2017

La DGT ha presentado cuál será su plan para tratar de reducir las muertes en accidentes de tráfico en 2017 tras el incremento sufrido a lo largo de 2016. El uso del carril BUS-VAO para vehículos de carsharing o la posibilidad de restringir el tráfico a determinados vehículos ante alertas climatológicas son algunas de las novedades que te describimos a continuación.

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado una serie de medidas especiales para la regulación del tráfico para reducir la siniestralidad en 2017. La mayoría de las medidas van encaminadas a mejorar la fluidez del tráfico y reducir los riesgos, por ejemplo, desviando los vehículos pesados hacia vías de alta capacidad y evitar así su paso por zonas conflictivas.

A continuación publicamos cuáles son las 8 medidas especiales que entran en vigor desde este mismo mes de enero, en las que destacan la permiso para poder usar el carril bus-VAO a los vehículos compartidos, de cero emisiones, taxis o de compañías de carsharing aunque lleven menos de dos pasajeros. También se contemplan restricciones en determinadas vías o fechas para la celebración de eventos deportivos con el fin de evitar concentraciones que puedan incrementar la siniestralidad.

Las medidas para 2017 se concretan en las siguientes:

  1. Sobre pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos en los que se utilizan las vías: como complemento al calendario nacional de pruebas deportivas previsto para 2017 se establecen determinadas fechas y vías  que por la elevada intensidad de tráfico que soportan, no se autorizarán pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos, en beneficio general del resto de usuarios.
  2. Vehículos de transporte de mercancías en general, peligrosas y vehículos especiales: se establecen determinadas fechas y vías en las que se restringe temporalmente la circulación de vehículos pesados con el fin de que exista la mayor fluidez posible en el tráfico de vehículos ligeros, buscando también minimizar el impacto negativo que para la actividad del transporte profesional por carretera supone. Para los vehículos de transporte de mercancías peligrosas se actualiza la red de carreteras que deberán usar de manera preferente (red RIMP) en sus itinerarios.
  3. Carriles reservados: se especifican los carriles que tienen tal condición y las condiciones generales y especiales de uso de los mismos. En este sentido, se introduce como novedad, para la calzada central BUS-VAO de la A-6 en Madrid, el uso de estos carriles, con independencia del número de usuarios por parte de los taxis y de los vehículos clasificados como de carsharing (uso compartido) en el Registro de Vehículos de la DGT. A esto se suma la novedad, ya recogida en la anterior Resolución, del uso del carril por parte de los vehículos con distintivo cero emisiones, y de manera dinámica (cuando así lo determine la señalización variable) de los vehículos con el distintivo ECO, C y B.
  4. Fenómenos meteorológicos adversos: en aquellos casos que la seguridad de la circulación se pueda ver comprometida a causa de intensas nieblas, rachas de viento muy fuerte, nieve, lluvias torrenciales, se podrá restringir para garantizar la seguridad del tráfico la circulación de determinados tipos de vehículos.
  5. Elevada concentración de vehículos: la elevada presencia de vehículos en determinados lugares de especial protección (espacios naturales protegidos), o con motivo de la celebración de acontecimientos deportivos (grandes premios de motociclismo), culturales o religiosos hace necesario prever la adopción de planes especiales de regulación de accesos y ordenación y gestión del tráfico (sentidos únicos, prohibición de estacionamientos,…) con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado flujo de tráfico en el entorno de los mismos.
  6. Tramos con elevada siniestralidad: debido a la peligrosidad intrínseca por la confluencia de vehículos pesados y ligeros en vías convencionales con elevado tráfico y accidentalidad en las que existe una alternativa viaria de mayor capacidad y mejor trazado, se prevé restringir para la mejora de la seguridad vial la circulación de determinados vehículos pesados por tramos específicos de la red de carreteras. En este sentido, se mantiene para 2017 la restricción ya existente de la N-340 entre Nules y Oropesa.
  7. Vías con elevada circulación de ciclistas: al objeto de favorecer la coexistencia en mejores de condiciones de seguridad vial de ciclistas y vehículos ligeros y pesados se establecen limitaciones de la velocidad máxima en aquellos días y horas de mayor presencia de ciclistas. Estos tramos se señalizan de manera específica para indicar tal circunstancia. El listado de tramos se encuentra en www.dgt.es donde se va periódicamente actualizando a medida que se incorporan nuevos tramos.
  8. Restricciones a la ejecución de obras: en función del calendario de operaciones especiales de tráfico y de determinadas fechas a lo largo del año donde la fluidez del tráfico se pueda ver afectada por la realización de obras, se establecen de antemano las vías y fechas en las que se solicita a los titulares de las vías la suspensión temporal de las obras, a excepción de aquellas que excepcionalmente por razones justificadas deban ser ejecutadas de manera urgente e inaplazable.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche