Noticia

Los pavimentos de hormigón en los túneles aumentan la seguridad

2 fotos

Ampliar

04 de abril, 2013

Un estudio revela que el uso de hormigón en el pavimento de los túneles ayuda a minimizar los problemas en caso de incendio. Además, con su utilización se reducen las emisiones de humos y gases tóxicos y la carga de fuego.

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han publicado un informe sobre la ‘Contribución del pavimento de hormigón a la seguridad en los incendios en túneles de carretera’, en el que se ponen de manifiesto los beneficios que los pavimentos de hormigón ofrecen al incremento de la seguridad en túneles en el caso de que se produzca un incendio.

Según publica el último número de la revista técnica ‘Cemento Hormigón’, las conclusiones del estudio «están avaladas» por el ‘Análisis experimental del comportamiento al fuego de pavimentos empleados en túneles de carretera’ que realizó el grupo de Investigación y Desarrollo (GIDAI) de la Universidad de Cantabria (UC) en julio de 2011.

La seguridad en los túneles debe ser prioritaria.

2 fotos

Ampliar

El estudio señala que los graves accidentes sufridos en diversos túneles europeos desde finales de los años 90 derivaron en la necesidad de incrementar la seguridad en túneles en lo relacionado con los materiales empleados en el pavimento, el diseño de instalaciones técnicas de ventilación, señalización, evacuación, etc.

Concretamente, en España la publicación del Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, exige disponer pavimento de hormigón en los túneles de más de 1.000 metros de longitud, señala la publicación.

El informe pone de manifiesto que se ha constatado que, en caso de incendio, frente a otras soluciones, el pavimento de hormigón reduce las emisiones de humos y gases tóxicos, no aumenta la carga de fuego, no es inflamable, por lo que no contribuye a la rápida extensión del fuego, y se mantiene íntegro a las temperaturas usualmente alcanzadas, lo que permite la evacuación de las personas atrapadas y el acceso de los equipos profesionales de extinción y salvamento.

Reportaje

La juez archiva la causa penal por el incendio con dos muertos en la M-30

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha archivado la causa penal abierta por el fallecimiento de dos trabajadores en el incendio de un túnel de la M-30, según informa el diario `El Pais´. La titular del juzgado, Mercedes Gutiérrez Suárez, considera que no hay relación probada entre el fallo de los sistemas antiincendio y la muerte de las dos personas.

Este hecho coincide con la petición de Izquierda Unida de llevar a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones del Ayuntamiento de Madrid el contrato con la empresa Emesa, a la que considera “supuestamente” encargada de velar por la seguridad en la M-30.

La concejala de IU Raquel López ha adelantado la voluntad de su grupo municipal de exigir un “exhaustivo estudio” y la extinción del contrato “si se demuestra, tal y como apunta el informe de la Policía Judicial redactado a raíz del gravísimo accidente del pasado 26 de octubre que costó la vida a dos operarios, sus numerosas irregularidades”.

“Es surrealista, siendo benévolo, que el Ayuntamiento no haya dicho ni hecho absolutamente nada pese a que desde hace años se llevan poniendo de manifiesto innumerables irregularidades en la seguridad de los túneles”, ha manifestado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche