Los nuevos autobuses híbridos de Madrid supondrán un ahorro de 270.000 euros

Los nuevos autobuses híbridos de Madrid supondrán un ahorro de 270.000 euros

30 mayo, 2016

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ahorrará alrededor de 9.000 euros por cada uno de los 30 nuevos autobuses híbridos que incorporará a su flota durante este año, según las estimaciones de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

En los próximos meses, la EMT acometerá una completa renovación de su flota de autobuses urbanos, por lo que pasará a contar con 30 nuevos vehículos de tecnología híbrida y otros 170 propulsados por gas natural comprimido (GNC). Según las estimaciones realizadas por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), estos nuevos vehículos permiten un ahorro de hasta un 30% al año en combustible respecto a los modelos convencionales de diésel.

De esta manera, Madrid sigue la estela de Barcelona, que es uno de los municipios más avanzados en la renovación de su flota de autobuses hacia modelos más sostenibles. De hecho, las estimaciones de la ATUC se han basado en la experiencia de la TMB, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona, con este tipo de vehículos. De hecho, un 38% de la flota de autobuses de la Ciudad Condal está propulsada por GNC (411 de un total de 1.065 vehículos) y, además, se ha invertido en reconvertir los autobuses diésel o de GNC a híbridos y en la compra de 160 híbridos nuevos.

Según la ATUC, las empresas de transporte colectivo gastan alrededor del 10% de su presupuesto anual en energía, un porcentaje que se puede ver claramente reducido si se reconvierten las flotas diésel en modelos alternativos.

A estas modalidades se podría unir otra alternativa, el bus 100% eléctrico, pero de momento no es viable debido a la falta de autonomía suficiente para cumplir con el servicio. Y es que un bus eléctrico necesita 16 horas como mínimo de autonomía y, con las baterías actuales, puede alcanzar a esa duración en invierno, pero no en verano debido principalmente al uso del aire acondicionado.

En cualquier caso, tanto los autobuses propulsados con GNC como los híbridos suponen un paso importante en la evolución que está experimentando el sistema de movilidad hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, ha señalado que “no hay que olvidar el impacto que tiene el exceso de emisiones contaminantes en nuestra salud, ya que actualmente uno de cada tres españoles respiran aire de mala calidad, algo que provoca más de 25.000 muertes al año en nuestro país. Por ello, apostamos de forma decidida por las energías limpias y la reordenación del espacio público con el objetivo de lograr ciudades más limpias, sanas y habitables”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba