Noticia

Los motores 3.0 TDI V6 de Volkswagen también manipulan sus emisiones

Ampliar

03 de noviembre, 2015

El escándalo por la manipulación de emisiones de Volkswagen se extiende, ahora, a los motores de seis cilindros 3.0 TDI. Además, Porsche se ve implicada por vez primera desde que se conoció el fraude.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha comunicado este lunes que el grupo Volkswagen había desarrollado e instalado un “dispositivo manipulador” en algunos vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Porsche y Audi con el motor de 3.0 litros.

Según la EPA, estos “dispositivos de desactivación” habrían sido instalados en el Volkswagen Touareg, el Porsche Cayenne, así como los Audi A6 quattro, A7 quattro, A8, A8 L y Q5.

La divulgación de esta información amplía el alcance del fraude, ya que, hasta ahora, solo los motores 1.6 y 2.0 TDI desarrollados por Volkswagen se habían visto salpicados por el escándalo. El motor 3.0 TDI que se encuentra, ahora, en el centro de todas las miradas fue desarrollado por Audi. Además, es la primera vez que la EPA implica formalmente a Porsche, y lo hace más de un mes después de que saltará el escándalo y el ex jefe de la marca de Stuttgart, Matthias Müller, tomara las riendas del grupo Volkswagen tras la renuncia de Winterkorn.

En comunicado remitido por la sede de Volkswagen en Wolfsburgo, la empresa ha negado haber instalado un dispositivo para manipular las emisiones en las mecánicas diésel V6 de 3,0 litros, y ha señalado que dichos motores cuentan con una función de software que no ha sido “descrita adecuadamente” en el proceso de solicitud. Asimismo, VW ha declarado que “colaborará plenamente con la EPA para clarificar este asunto en su totalidad.”

La división estadounidense de Porsche se ha mostrado sorprendida por esta información. «Hasta este aviso, toda nuestra información era que el Porsche Cayenne diésel es totalmente compatible«, ha dicho en un comunicado, en el que ha añadido que «Porsche Cars North America cooperará plenamente con todas las autoridades pertinentes.”

Según la EPA, este violación de la normativa afecta a aproximadamente 10.000 vehículos vendidos en 2014 y 2015, y a un número, aún sin determinar, de modelos que iban venderse durante el próximo año. Además, ha indicado que la investigación continua, por lo que se “pueden encontrar violaciones adicionales” de la normativa de emisiones de los EE.UU.

El dispositivo instalado en los motores V6 TDI lleva a cabo, según la EPA, ajustes en el tiempo de encendido, la tasa de recirculación de gases de escape y la presión de combustible, con el objetivo de producir altas temperaturas que mejoran la capacidad del catalizador SCR y, por tanto, disminuyen las emisiones de NOx.

El dispositivo ha sido detectado cuando se llevaron a cabo pruebas con procedimientos distintos a los habituales. El sistema no era capaz de detectar que el vehículo estaba siendo sometido a una prueba y activaba el modo de funcionamiento normal, donde las emisiones superan hasta en nueve veces el límite permitido por ley.

Consecuencias en la bolsa

Tras conocerse el nuevo informa de la EPA, las acciones de Volkswagen perdían un 3,46% en la Bolsa de Frankfurt a primera hora de este martes. El lunes la multinacional alemana había cerrado con un precio de 112,7. Hoy, los precios están oscilando entre 109,35 euros, como precio máximo y de 107 euros, como precio mínimo.

El escándalo Volkswagen también está pasando factura en el número de ventas. De esta forma, Volkswagen ha perdido el primer puesto de ventas en  España, que ocupaba desde mayo, y se lo ha cedido a Peugeot, que con 6.532 unidades en el mes de octubre se situa por delante de las 6.365 unidades de la firma alemana. A pesar de perder el primer puesto de ventas, Volkwagen consiguió colocar un 1,4% más de vehículos frente al mes de septiembre. Sin embargo, Seat ha reducido un 2,6% su cifra de ventas, pero el León sigue siendo el coche más vendido.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche