Noticia

Primeras multas a prostitutas en carretera

Ampliar

13 de junio, 2012

Los Mossos d´Esquadra de Tráfico serán los encargados de multar a quienes ejerzan la prostitución en plena calle y a los clientes. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se plantea extender la norma a todo el Estado.

Los Mossos d’Esquadra de Tráfico ya han empezado a multar a prostitutas y clientes en las carreteras de Cataluña, según han explicado este miércoles fuentes de Interior. Desde este lunes ya está en marcha la Operación Voral (‘arcén’ en castellano), que prevé que la policía de tráfico sean quien multe cuando localicen a una mujer ejerciendo la prostitución o a su cliente en las zonas cercanas a las carreteras.

Quien tramitará las sanciones a esta práctica será el Servei Català de Trànsit (SCT), en base a la nueva Ley catalana de carreteras, que ya contempla prohibir esta práctica en las carreteras tras la aprobación de la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación, la primera del conjunto de leyes ‘ómnibus’ catalanas.

Este tipo de práctica se considera una infracción grave y las multas podrían alcanzar hasta 30.000 euros.

La Consejería ha creado un fichero de datos de carácter personal para poder tramitar los expedientes sancionadores que les permite tratar datos de quienes sean multados como su nombre, nacionalidad, edad y DNI, y el motivo de la multa. Desde el departamento han realizado una ronda de contactos institucionales con ayuntamientos y entidades sociales antes de empezar a multar, según informó el consejero de Interior, Felip Puig.

Más adelante, el consejero también se propone poder vetar la práctica de la prostitución en las calles a través de la nueva ley del espacio público, además de que ya ha reclamado al Gobierno que penalice esta práctica en la vía pública, que actualmente no está prohibida. En la misma línea se ha pronunciado esta semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también ha apostado por una reforma del Código Penal que permita luchar más eficazmente contra la explotación sexual de mujeres, además de que se plantea multarlas en las carreteras de todo el Estado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche