Noticia

¿Cuántos coches oficiales tienen los ministros?

Ampliar

11 de agosto, 2014

El Gobierno tiene censados actualmente en los distintos Ministerios un total de 303 coches oficiales con una plantilla de 411 conductores, según los últimos datos actualizados. Los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia son los que disponen de mayor número de vehículos con 58 coches y 71 conductores, y 31 vehículos y 42 chóferes, respectivamente.

Según estos datos, en diciembre de 2011 el Gobierno de Zapatero dejó a la nueva Ejecutiva de Mariano Rajoy un ‘parque móvil’ que constaba de 921 coches destinados a «servicios generales» de toda la Administración Central.

El Ejecutivo señala que, tras la aprobación de un real decreto a finales de 2012, actualmente los Ministerios disponen de una flota de 303 vehículos con 411 chóferes.

En ese real decreto se apostó por una reducción progresiva del censo de vehículos y la plantilla de conductores, de acuerdo con «los principios de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos».

Subastas y no reposiciones

La reducción de la flota de coches oficiales se realizó mediante la venta por subasta y «su no reposición», mientras que la plantilla de conductores se fue disminuyendo a través de jubilaciones y la no integración de nuevo personal.

A partir de entonces, los directores generales, subdelegados del Gobierno y directores insulares pasaron a tener asignado un coche de representación por razón de su cargo a utilizarlo de forma compartida para poder atender también los servicios generales del Departamento.

El Ministerio que cuenta con más vehículos oficiales es el de Hacienda y Administraciones Públicas, con 58 coches y 71 conductores. Le sigue el Ministerio de la Presidencia, con 38 vehículos y 50 chóferes. Y en tercer lugar están igualados el Ministerio de Economía y el de Asuntos Exteriores, con 31 coches y 42 conductores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • César

    Ya podrían justificar también para que narices quieren más de 300 coches. Hay cosas que nunca entenderé.

  • Igar73

    Hasta no hace mucho, hay que recordar que en este país existía la amenaza de una banda terrorista y una de las principales medidas de seguridad era emplear un vehículo oficial adaptado en ocasiones, con chofer entrenado y servicio de escolta incluido (según el cargo ministerial, esta dotación era mayor)

    Ese ha sido el prinicpal motivo por el que nuestro parque movil oficial ha sido tradicionalmente tan numeroso (en otros paises, ministros y políticos de toda indole utilizan medios de transporte privados sin ningún tipo de problema)

    Lo que si es reprochable es la lentitud en actualizar dicha flota.

  • Antonio

    Es cierto lo de la banda terrorista, pero no es lógico que vendan una imagen de austeridad cuando en muchas cosas no es así.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche