Noticia

Los mega camiones ya pueden circular por España

Ampliar

04 de enero, 2016

Los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros de largo tienen autorizado su tránsito por las autovías y autopistas españolas tras la modificación, que ya entrado en vigor, del Reglamento General de Vehículos.

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa que regula el aumento de capacidad de los camiones dando, de esta forma, autorización para circular por las carreteras españolas a los conocidos como megatrucks o mega camiones.

También conocidos como camiones de configuración euromodular, estos vehículos tienen una longitud de hasta 25,25 metros y un peso máximo de 60 toneladas. Eso sí, estarán sometidos a algunas restricciones y su circulación requerirá de una autorización especial previa expedida por la Dirección General de Tráfico o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco.

La nueva normativa para la circulación de mega camiones señala que estos vehículos deberán incorporar, de forma obligatoria, señales luminosas en todo su perímetro y una placa en la parte posterior que indique que es un vehículo largo e incluya la nomenclatura XL. Además, su circulación está restringida a autovías y autopistas a una velocidad máxima de 90 km/h. En el caso de precisen transitar por vías convencionales debido al inicio o destino de la carga, solo lo podrán hacer un máximo de 50 kilómetros.

El principal motivo de esta nueva normativa es el ahorro de costes y es que, según se ha explicado en el BOE, “numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas”.

La circulación de mega camiones ya está aprobada en algunos países de la Unión Europea desde hace algún tiempo, así como en los países escandinavos. Además, según Anfac, “se puede estimar una reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%, mejorando la productividad y eficiencia del sector y la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes. Todo ello, podría suponer un beneficio de 700 millones de euros anuales para la sociedad española. El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) también ha dado su visto bueno a los megatrucks.

Sin embargo, pequeñas empresas y la UGT se han manifestado en contra de la medida. En opinión de los sindicalistas, esta medida responde al “interés que mostraron hace ya ocho años los distintos lobbies patronales que representan a las principales empresas cargadoras de España”.  Las partes que se han posicionado en contra han señalado, además, la reducida maniobrabilidad de estos vehículos, así como su excesivo peso para las infraestructuras actuales. Asimismo, la UGT ha señalado ha hecho hincapié en las diferencias orográficas que existen en España respecto a los países donde ya se han puesto en circulación los mega camiones.

Comparte este artículo:

Comentarios

E.Alonso 4 enero, 2016

Es normal que UGT se posicione en contra del progreso aunque ellos digan que son progresistas, quizas les guste má que se reduzcan los camiones hasta 3500 kgs, de esta forma se necesitarán más trabajadores.

l.perez 8 enero, 2016

A la UGT lo que le gustaría seria vivir en la España rural del siglo XIX, donde el transporte se efectuaba a base de carretas y bueyes y donde la ignorancia de los carreteros les hacia unirse a los gremios (transformados hoy en dia en mafio-sindicatos) de esa manera sus dirigentes antes y ahora podían mantener el poder y su propia subsistencia

Francisco 8 enero, 2016

No deberían nunca de permitirlo un vehículo de 25 metros y 60 toneladas
Es un peligro para el resto de automovilistas
Es un disparate que circulen por nuestro país

Antón 8 enero, 2016

Lleno más de 25 años
Conduciendo un camión por toda Europa y esto me parece increíble no deberían de permitirlo

Guanabacoa 8 enero, 2016

Están nuestras carreteras preparadas para este tipo de transito? No olvidemos que después la culpa de cualquier accidente será siempre del conductor.

trc 8 enero, 2016

una puta verguenza.Denuncian x llevar mas d 41 tn,y ahora 60tn,…kada dia mas jilipollas.luego 25m ,y denuncian kuando tardas mas d lo devido en adelantar,k freno hace falta para parar un bitxo de esta klase\’?.A mayor tn,mas potencia hara falta..mas konsumo,mas kontaminacion.Por otra parte ,mas paro…no tienen,ni puta idea d lo k es el transporte,ni han visto un kamion en su puta vida.Luego,d lo k interesa realmente,k son los indokumentaos,los ilegales,los tiraprecios,k andan x debajo d los kostes,…abaratando el precio,d todo,y a los txoferes pagandolos una miseria…esto es lo k hay..tenemos lo k nos merecemos en esta mierda d pais,..y estos sindikatos k tenemos son una puta verguenza,..se venden komo las putas en rastrojo.Son peligrosos hasta andando en llano,komo no va a ser aky,k entre kurvas kuestas y demas…Es vergonzoso ,,d kien sera la puta idea esta?.

Aspid 10 enero, 2016

Yo tampoco veo el lado positivo a esto. El asfalto de las carreteras levantado, lo que conlleva a más obras. Adelantamientos más largos y peligrosos. Multas por exceso de velocidad por intentar adelantar a un camión de 25m en menos tiempo. No me gustaría cruzarme con ninguno de estos. Imaginaros al subción que ejerce a un coche un bicho de estos, vamos que te lanza fuera de la carretera.

Rubén Fidalgo 10 enero, 2016

Un camión de 70 toneladas no tiene por qué estropear más el asfalto que uno de 10, todo depende del número de ruedas y del peso que cada una de ellas carga sobre el asfalto.

castejon 10 enero, 2016

real mente estamos en un pais de mierda y los que ponen las leyes son inutiles con sueldos astronomicos que no tienen ni puñetera idea de lo que hacen solo dejan que pasen los dias para que llege fin de mes y enbolsar su sueldos que no se ganan ni de lejos,sin que da igual que midan 25 metros como 40 y que cargue 60t como 80t si no saben lo que hacen,solo recaudar

cevico 11 enero, 2016

otra cacicada de la administracion,quien ha echo el calculo del ahorro? y quien se lo va ahorrar,bien facil las grandes empresas vamos a cobrar igual llevando mas y si lo que queremos es ahorrar ,quiten el senado,un monton de duplicidades que tenemos en la administracion y tantas y tantas cosas.UNA VERGUENZA MAS

Salva 12 enero, 2016

Que no nos pase nada cuando uno de estos bichos se ponga a adelantar en autopista y en subida. Es ahora y ya se tiran media hora para adelantar. Pobre de aquel que le pille uno de estos adelantando,porque entonces sí que deberíamos reclamar la gratuidad de las autopistas,porque entre que uno no puede y el otro que no levanta el pie,a ver cual es el mas tonto de los dos. El camión mas grande debería de ser de 3500 kg. Así tendríamos trabajo todos

luis 12 enero, 2016

me parece una burrada, y mas trabajo para los conductores, hoy por hoy ya estamos bastante esplotados y cobrando una miseria, con estos megatruks, tendremos mas cargas y mas descargas, los unicos que sacarian beneficio de estos camiones serian las empresas, pero el trabajo lo tenemos que hacer nosotros (los conductores), aunque no queramos tendremos que hacerlo, si hoy por hoy con 13m de trayler, llevamos 5, 6, u 8 repartos, no quiero ni pensarlo con estos camiones, por otra parte si hoy tenemos problemas en España para encontrar aparcamiento (a veces) no quiero ni pensarlo, bueno lo dejo pero solo veo inconvenientes, un saludo a todos

Manuel 15 de enero 15 enero, 2016

esto habria que estudiarlo, por que me parece demasiado pasar de 40 toneladas a 60, yo opino que antes de eso deberian de probar con 48 oh 50 tn, TAMBIEN estoy deacuerdo con lo que dice LUIS, si con 40 hay que hacer mas repartos delos que se debieran: IMAJINEMOS con un bicho de estos, y como dicen Cevico para que cobremos igual, lo que hace falta es mas honrradez en los que gobiernan, y TAMBIEN en loas agencias que ALGUNAS AGENCIAS NOS ESTAN ROBANDO, y no tenemos quien nos defieda, este pais esta convirtiendose en un pais corrupto, conozco una agencia que ha dejado de pagar mas de 2 MILLONES de euros, y sigue funcionando con otro nombre, y los GOBERNANTES A LO SU YO. . . RESPECTO A LO Q DICE sALVA, NO TIENE NI PUTAIDEA de lo que pasaria si fuesen todos los camiones de 3.500 kg, me parece que nosotros tambien deberiamos de tener UN poquito mas de consideracion, sino ya ve

E.ALONSO 18 enero, 2016

Aún me siguen pareciendo pequeños ya que se ponen que los autoricen como en Australia que pueden llevar más de 20 remolques pero en esta España tan amariconada con cualquier cosa se acojonan.

JUAN de Madrid 21 enero, 2016

EN BELGICA, HOLANDA Y POSIBLEMENTE FRANCIA NOS HEMOS CRUZADO INCLUSO ADELANTADO ALGUN CONJUNTO ASI, BIEN PERO QUE SEPAN Y TENGAN EN CUENTA QUE SIEMPRE POR AUTOPISTAS CON GRANDES SUPERFICIES DE PARKING PARA HACER NUESTRAS PAUSAS Y DESCANSOS, ADEMAS SI LO AUTORIZAN PUES QUE NOS PONGAN GRATIS LAS AUTOPISTAS Y NOS INCREMENTEN LOS SUELDOS A LOS CONDUCTORES QUE LO CONDUZCAN PUES CONDUCIRAN CAMION Y MEDIO. DE TODAS FORMAS ME SIGUE PARECIENDO UNA BARBARIDAD.

Hay que ver... 21 enero, 2016

Se le da una subvención a UGT, o un suculento ($), curso de formación para conducir estos vehículos y arreglado. Ya no hay ningún problema.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche