Noticia

Los limpiaparabrisas conectados de Toyota predicen el tiempo

2 fotos

Ampliar

05 de noviembre, 2019

Que el coche tenga sensor de lluvia es un equipamiento que hoy en día está muy extendido. Lo que ya no es tan usual es para qué se pueden utilizar los limpiaparabrisas del coche, una idea de lo más original de Toyota y que ya está dando sus frutos.

Está claro que todo es bueno o malo según cómo se mire y, sobre todo, cómo lo usemos. Los coches conectados tienen sus riesgos, como vimos en este artículo sobre sus vulnerabilidades, pero también sus ventajas, como demuestran los limpiaparabrisas de los Toyota conectados.

Hoy en día casi todos los coches que se matriculan llevan sensor de lluvia y sus limpiaparabrisas se conectan y varían de velocidad en función de la intensidad con la que cae agua. También es obligatorio en Europa que los coches lleven el e-call o sistema de llamada de emergencia para reducir el tiempo de reacción de los equipos de rescate en caso de accidente. Es decir, nuestro coche sabe su posición y cuánto llueve.

Toyota ha llegado a un acuerdo con la compañía de servicios meteorológicos Weathernews en Japón para compartir con ellos esta información.

Cruzando los datos de sus radares meteorológicos y los de la ubicación y la intensidad de lluvia de los Toyota que estén circulando, se podrán determinar de forma más precisa los datos y correlaciones entre ellos. De este modo se perfeccionarán las predicciones climatológicas, que serán más precisas todavía.

Mapas meteorológicos gracias a los limpiaparabrisas

Éste es un mapa real elaborado con esta tecnología.

1 fotos

Ampliar

En el mapa que puedes ver aquí se muestran en un círculo rojo las zonas en las que había predicción de lluvia, en naranja los limpiaparabrisas que están activos en vehículos de Toyota y en gris los que están apagados.

Gracias a esta tecnología se pueden elaborar mapas en tiempo real, alertar a otros conductores que se aproximan a las zonas donde más arrecie, pero su principal utilidad es otra. Los radares meteorológicos saben lo que sucede en capas altas de la atmósfera, pero muchas veces las acumulaciones de nubes no se corresponden con precipitaciones. Con esta tecnología se podrán establecer patrones más precisos entre lo que detectan los radares meteorológicos y los fenómenos que se producen bajo las nubes. Con esta información las predicciones meteorológicas serán más precisas y anticipadas.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche