Los “Hackers” de Daimler en el Salón de Frankfurt 2017

Los “Hackers” de Daimler en el Salón de Frankfurt 2017

18 septiembre, 2017

Hack.IAA@meConvention, éste ha sido el lema bajo el cual se han reunido 65 "nativos digitales" en el stand del grupo Daimler (Mercedes y Smart) en el Salón de Frankfurt 2017. Esta vez los hackers no han hecho caer las bolsas ni han hecho temblar a los responsables de seguridad informática de las grandes empresas.

En el Salón de Frankfurt 2017 siguen celebrándose diferentes eventos, relacionados con el mundo del automóvil, pero paralelos a éste. Uno de los más llamativos ha sido el organizado por el grupo Daimler (Mercedes-Benz y Smart, entre otras marcas) en el que, durante 24 horas, un grupo de 65 jóvenes (nativos digitales, como se les suele conocer) se ha reunido para desarrollar sus propios proyectos en una especie de “tormenta de ideas” de hackers.

Además de su pasión por la programación, este grupo de jóvenes tiene otra gran afición común: los coches. El automóvil está cada vez más conectado y vinculado con el mundo digital. Hasta no hace mucho su etapa “digital” se acababa cuando el coche era entregado a su propietario, pero ahora, tras una primera etapa de diseño digital, llega una segunda etapa de uso digital del mismo. La conectividad es ya un elemento fundamental para convencer a los compradores y dentro de poco deberemos familiarizarnos con conceptos como el IoT (Internet of Things) o el Car To X (comunicación entre el coche y…), o la inteligencia artificial, que serán un pilar fundamental para el desarrollo de tecnologías como la conducción autónoma, por ejemplo.

Con el coche autónomo se abren muchas ventajas una herramienta excepcional para la seguridad vial, pero abre otras puertas que mejor estarían cerradas. Por ejemplo (un poco radical, lo sé, pero muy gráfico), un terrorista no tendría por qué ser un suicida. Podría estar seguro en cualquier parte y simplemente tendría que hackear el sistema de control del coche y dirigirlo contra una multitud… o contra un autobús repleto de gente en la autopista. ¿Cómo evitar esta posibilidad?¿qué otras puertas de seguridad se podrían abrir sin querer y se podrían “tapiar”?

Para ensayar sus ideas y para mostrárselas al público, los participantes en el Daimler Hackaton (maratón hacker de Daimler) en el Salón de Frankfurt han contado con una herramienta excepcional: el EQ AI Concept  (EQ es la nueva marca de coches eléctricos de Mercedes) presentado en esta edición de la feria alemana.

El equipo ganador ha sido el “HD Vision deep”, que ha desarrollado una aplicación para determinar las plazas de aparcamiento disponibles. Otra gran idea ha sido la del segundo equipo galardonado, “Air Key” que ha logrado crear un sistema de desbloqueo de puertas y arranque para un Smart mediante reconocimiento facial.

Para seguir todas las novedades del Salón de Frankfurt, visita el especial aquí.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba