Noticia

Los fabricantes piden a Europa que relaje los objetivos de emisiones

Ampliar

03 de abril, 2020

Los fabricantes han pedido a Europa que relaje la normativa de emisiones de CO2 a causa del coronavirus. La Comisión Europea no está muy por la labor.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y otras tres asociaciones que representan a proveedores europeos, fabricantes de neumáticos y empresas de reparación de motores se han puesto en contacto con la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, para demandarle «ajustar» los objetivos europeos de emisiones ante la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Puede que te interese: ¿Se puede comprar un coche en el estado de alarma?

En una carta, la patronal de los fabricantes y el resto de organizaciones señalan los importantes desafíos que plantea la pandemia y, por lo tanto, han sugerido, sin pedirlo expresamente, que se pospongan las leyes de CO2.

«Esto trastorna los planes que habíamos hecho para prepararnos para cumplir con las leyes y regulaciones de la UE existentes y futuras dentro de los plazos aplicables establecidos en estas regulaciones. Por lo tanto, creemos que habría que hacer algún ajuste ante los plazos de estas leyes», reza la misiva.

Según medios que citan a la Comisión Europea, por el momento nada va a cambiar respecto a lo planteado con anterioridad.

Estado de alarma: ¿Me pueden poner multas de tráfico? ¿Qué plazos hay para recurrir?

«La comisión está decidida a utilizar todas las herramientas de política a su disposición para ayudar a proteger a los ciudadanos y mitigar las graves consecuencias socioeconómicas negativas de la pandemia de coronavirus. También debemos asegurarnos de que la recuperación sea lo más sostenible posible, tanto económica como ambientalmente».

Menos de 95 g/km para 2021

El objetivo de CO2 se fijó en 2008 con el objetivo de que el 95 % de todas las ventas de turismos nuevos emitieran menos de 95 g de CO2 por km en enero de 2020. El objetivo se aplicará al 100% de las ventas de automóviles para 2021. Este nivel de emisión corresponde a un consumo de combustible de alrededor de 4,1 l/100 km en los gasolina o 3,6 l/100 km en los diésel.

El grupo de transporte sostenible Transport & Environment (T&E), no obstante, parece que no está muy por la labor de este “ajuste”, defendiendo que relajar estas leyes es potencialmente perjudicial para la sostenibilidad a largo plazo y la competitividad de la industria automovilística en Europa.

Julia Poliscanova, directora de vehículos limpios de T&E, ha señalado que “la prioridad ahora es garantizar la salud, la seguridad y la seguridad laboral de los trabajadores afectados por los cierres actuales de las fábricas”.

Poliscanova añade que “aunque la recuperación económica global es crucial, no debemos dejar que algunos fabricantes de automóviles oportunistas utilicen la crisis para revertir descaradamente los objetivos climáticos de la UE para los automóviles”. Y ha concluido: “los tres fabricantes de automóviles alemanes, Volkswagen, Daimler y BMW, han reconocido acertadamente que esto no es necesario”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche