Noticia

Los fabricantes ganan la batalla a la normativa Euro 6

Ampliar

04 de febrero, 2016

Las marcas podrán rebasar en un 110% las emisiones de NOx hasta 2020 en conducción real. A partir de esa fecha, podrán superar como máximo el 50% de los 80 mg/km que marca la normativa Euro 6.

Los fabricantes de coches hoy son felices. La Unión Europea quiere hacer las pruebas de emisiones de NOx en condiciones de conducción real tras ver lo ocurrido con los diésel de Volkswagen, pero los plazos propuestos por la Comisión de Medio Ambiente no gustaban a los fabricantes. Demasiado cortos, al parecer.

De hecho, la propuesta lanzada por las marcas junto a los gobiernos de la Unión Europea es muy diferente: permitir rebasar en un 110% las cifras permitidas en conducción real de aquí a septiembre de 2017 y de 2020 en adelante, un 50% como máximo. Según Medio Ambiente, esta propuesta es “demasiado blanda” con los fabricantes.

Para vetar esta medida, era necesario reunir 376 votos en el Parlamento Europeo, pero tan sólo ha conseguido 317 de 751. La razón para permitir esta elasticidad en las emisiones reside en el miedo a poner en peligro el desarrollo tecnológico y los puestos de trabajo de miles de europeos.

Los que estaban a favor del veto, entre ellos el lobby de Transporte y Medio Ambiente de Bruselas, defienden que la actual legislación se acerca más a los motores Euro 5 que a los Euro 6. El nuevo límite está en 168 mg/km, cuando la normativa Euro 6 lo fija en 80 mg/km. La Euro 5 lo tenía en 180 mg/km.

Por su parte, Elzbieta Bienkowska, Comisario Europeo de Industria, se ha comprometido a hacer cumplir la tapa legal antes de 2023. Ella fue quien propuso medidas más duras, pero los gobiernos se opusieron.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche