Noticia

Los fabricantes de coches dicen que un aumento de las ventas subiría el PIB

Ampliar

21 de mayo, 2012

Los fabricantes de automóviles instalados en España han defendido ante el Gobierno que un aumento de la demanda de coches generaría un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este argumento ha sido expuesto hoy en una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacionalde Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Mario Armero, del presidente de Ford España y de la Comisión Logística de esta asociación, José Manuel Machado.

La pasada semana, el secretario general de Industria, Luis Valero, confirmó que el Gobierno ha recibido una propuesta de las asociaciones del sector del automóvil para activar el mercado, reducido en más de un 50 % desde el estallido de la crisis, con un plan de medidas entre las que se encuentra un programa de incentivos a la compra de automóviles para renovar el parque automovilístico español.

Según informaron fuentes de los fabricantes, los dos directivos coincidieron en señalar ante el ministro Soria que la vuelta a un mercado normalizado, en torno a los 1,2 millones de matriculaciones de turismos, tendría un impacto de crecimiento sobre el PIB del 0,25 %. Dichas fuentes han añadido que la vertiente productiva del automóvil español entiende que este hecho tendría un efecto contagio sobre otros sectores económicos y haría recuperar la confianza en los consumidores.

Armero y Machado transmitieron a Soria la difícil situación por la que atraviesa el mercado doméstico del automóvil y los duros efectos sobre la actividad comercial que, a su vez, se extienden al tejido productivo de una de las industrias más potentes de España.

Aunque es una competencia del Ministerio de Fomento, los interlocutores de Soria se felicitaron por los avances que se han producido en materia logística, con una optimización de la modularidad entre los distintos modos de transporte. Esta disciplina, que supone un 10 % en la estructura de costes de la industria, tiene una significativa importancia en lo referente a la competitividad del sector.

El ministro también recibió la percepción del sector automovilístico del buen trabajo que se lleva a cabo con el Ministerio de Economía y Competitividad relativo al comercio exterior, pues las fábricas instaladas en España trasladan al exterior en torno a nueve de cada diez coches producidos.

Los responsables automovilísticos transmitieron al ministro el compromiso de la industria automovilística con España.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche