Los expertos del I Foro Nissan sobre movilidad sostenible se vuelven a reunir

Los expertos del I Foro Nissan sobre movilidad sostenible se vuelven a reunir

11 marzo, 2016

Después de seis meses, todos ellos han vuelto a compartir sala para ver lo que queda por hacer y los resultados que se han conseguido desde septiembre, fecha en la que se celebró el evento.

La movilidad sostenible es tema principal en muchos foros de debate. Sin lugar a dudas, vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con cuidar el planeta y se nota en eventos como el Foro Nissan de la Movilidad Sostenible de septiembre, donde se expusieron cinco pilares clave para desarrollarlo en España.

Después de seis meses, los expertos de varios sectores se han vuelto a reunir tras la llamada de Nissan para valorar los avances conseguidos hasta la fecha y proponer nuevos retos para lograr los objetivos marcados en cuanto a contaminación.

“Cuando hay políticas, la ciudadanía responde”, subrayó Marco Toro, consejero delegado de Nissan Iberia, en referencia al vehículo eléctrico. “Gracias a la continuidad de las ayudas, en los dos primeros meses del año el mercado español de vehículo eléctrico ha crecido tres veces más que en 2015. En este mismo periodo, Nissan ha multiplicado sus ventas por cuatro”, concluyó.

Por su parte, los expertos subrayaron la necesidad de que la administración establezca un plan homogéneo e integral para que el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos crezca. En España, la cuota de mercado de esta clase de coches es del 0,2%, una cifra muy lejana a la Noruega, que lidera en este sector con un 14%.

El evento ha contado con la presencia, entre otros, de Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de Mariano González Sáez, Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos han concluido que queda un largo camino por recorrer.

Los cinco pilares son:

1. Un plan integral y continuado de incentivos y ayudas a la compra

“La administración debe dar un apoyo íntegro y coherente a la movilidad eléctrica, garantizando la continuidad de un plan de incentivos a nivel nacional”, aseguró de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC.

Por su parte, Víctor Audera ha anunciado que su Ministerio “está planteando un plan de incentivos plurianual con un horizonte ideal situado en 2020 para dar confianza en el sector”. Subrayó que “los incentivos al uso del vehículo eléctrico deben potenciarse e integrarse a nivel nacional”.

También el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer sus futuras medidas para fomentar la movilidad sostenible. “Esta administración está muy interesada en incentivar los vehículos eléctricos y estamos estudiando una exención de la tasa de homologación del taxi para los eléctricos o híbridos enchufables”, anunció José Antonio Díaz.

Otras posibles soluciones planteadas por los expertos son revisar la fiscalidad asociada a la compra, la reducción temporal del IVA o la eliminación total del impuesto de circulación.

2. La infraestructura de carga, insuficiente

Aumentar el número de puestos de carga es algo primordial para implantar esta clase de vehículos en España y además, hay que implantarlos de forma uniforme, no solo en las grandes ciudades del país. Para ello, es fundamental el apoyo del Estado. “Nadie estaría dispuesto a esperar dos horas para llenar el depósito de gasolina”, dijo Enrique Monasterio, Director General de IBIL.

Calidad Pascual ha ido más allá y expuso que cree que mejorar la infraestructura de carga ayudará a desarrollar las flotas comerciales de vehículos no contaminantes.

3. Modificar el actual decreto gestor de cargas

“Seguimos sin entender porqué un centro comercial o un hotel encuentran tantas complejidades administrativas cuando quieren ofrecer recarga eléctrica para los vehículos de sus clientes”, apuntó Armero.

4. Incorporar vehículos 100% eléctricos en flotas públicas de servicio

Los expertos han coincidido en la importancia que las administraciones prioricen y fomenten la introducción de modelos de cero emisiones en las flotas públicas para predicar con el ejemplo.

“La compra ha sido irrelevante por parte de entidades públicas, estatales, autonómicas o de empresas vinculadas a organismos públicos”, criticó Armero.

5. Divulgación y comunicación para vencer los mitos sobre la movilidad sostenible

Coincidiendo en apreciar el esfuerzo de Nissan para intensificar las campañas de divulgación y concienciación social, los participantes han destacado el papel que juegan tanto empresas como medios de comunicación en acercar la movilidad sostenible a los usuarios.

El equipo reunido cree que lanzar campañas publicitarias apoyadas por el Estado para difundir todas las ventajas que este tipo de vehículos aportan al usuario es muy importante.“Es necesaria una estrategia de comunicación clara y simple para el consumidor.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba