Noticia

Los examinadores avisan de posibles trampas en el nuevo examen de conducir

2 fotos

Ampliar

21 de enero, 2013

La primera prueba del nuevo examen práctico de conducir es la conducción autónoma. Los examinadores avisan que estarán atentos a aquellos alumnos que se hayan aprendido una ruta previamente para, en ese caso, cambiar el recorrido.

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico de España (Asextra), Joaquín Jiménez, ha advertido de que los diez minutos de conducción autónoma incluidos en el nuevo examen práctico de conducir, que acaba de comenzar a funcionar, no es lo mismo que «ir por donde a uno le dé la gana», y ha señalado que en caso de que el examinador detecte que el aspirante ha memorizado el camino para no encontrar sorpresas, le puede cambiar el recorrido.

«Lo bueno de haber hecho una experiencia piloto -la DGT lleva meses ensayando el nuevo sistema en varias jefaturas de Tráfico- es que hemos visto muchas cosas», ha señalado el presidente de Asextra, quien ha asegurado que los examinadores se han encontrado con algunos casos de profesores que habían enseñado un camino de diez minutos a los alumnos para reducir la posibilidad de cometer errores durante el examen.

La conducción autónoma es una de las novedades más importantes.

2 fotos

Ampliar

Esta ‘trampa’ es teóricamente posible porque en la nueva prueba el examinador pide al aspirante que se dirija a un sitio, como por ejemplo la plaza de toros, dándole hasta seis premisas, pero si el aspirante no conoce ninguna de estas premisas, se le dice que circule libremente. Aprovechándose de este modelo, los examinadores han encontrado que algunos alumnos aseguran no conocer ninguna de las premisas y cuando se les dice que circulen libremente, van por el camino que han aprendido previamente en la autoescuela para minimizar los problemas.

Las autoescuelas temen un descenso en el número de exámenes prácticos

El vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla-La Mancha, Rafael Lozano, ha aplaudido la “modernización” de las pruebas para obtener el carné de conducir que han entrado en vigor en toda España, aunque teme que puedan suponer un descenso en el número de exámenes prácticos.

Lozano ha subrayado que es un paso adelante que se incluyan aspectos como la conducción eficiente, pero dado que las pruebas prácticas tendrán un tiempo mínimo de 25 minutos, esto podría traducirse en una menor cantidad de exámenes, aunque ha reconocido que habrá que ver cómo funciona el nuevo modelo de prueba.

La mayoría de alumnos, satisfechos con el nuevo examen

Alumnos, profesores de autoescuelas y examinadores se han mostrado, mayoritariamente, satisfechos de las modificaciones introducidas por la DGT en los exámenes prácticos de conducir puesto que, a su juicio, van implicar una mayor preparación y autonomía en los alumnos, sobre todo, a la hora de “coger solos el coche, una vez aprueben”.

Nuevo examen de conducir: así es

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche