Los etilómetros podrían reducir la siniestralidad

Los etilómetros de interrupción de encendido de vehículos, también llamados "alcolocks", podrían salvar 115 vidas al año, evitar 568 heridos graves y 2.885 leves, si fueran instalados en los automóviles de los bebedores reincidentes.

Los etilómetros de interrupción de encendido de vehículos, también llamados “alcolocks”, podrían salvar 115 vidas al año, evitar 568 heridos graves y 2.885 leves.

Los etilómetros de interrupción de encendido de vehículos, también llamados “alcolocks”, podrían salvar 115 vidas al año, evitar 568 heridos graves y 2.885 leves, si fueran instalados en los automóviles de los bebedores reincidentes.
Estos datos son del estudio “Etilómetros de interrupción del encendido para vehículos automóviles y las evidencias científicas de su eficacia” presentado hoy por la Fundación Instituto Tecnológico (FITSA), que extrapola sus conclusiones a España tras el análisis de las experiencias obtenidas en el resto de Europa, Estados Unidos y Canadá.


El director general de Fitsa, Oscar Cirdia, explicó que con estos estudios se trata de aportar “más ciencia y menos opinión” a la seguridad vial y destacó la eficacia de estos dispositivos tras su experimentada implantación en Estados Unidos y Suecia, entre otros.


Estos países son los que después de varios años de implantación mayores datos aportan, como el que el 4% de los accidentes mortales están protagonizados por conductores reincidentes.


Del estudio se deriva, citando datos de la Organización Mundial de la Salud, que el alcohol es el responsable directo de entre un 30 y un 50% de los accidentes de tráfico en los que se registran víctimas mortales, de entre un 20 y un 40% de los accidentes con heridos y de entre un 10 y un 30% de los de los accidentes con daños materiales.


Según la Comisión Europea, recordó el director general de Fitsa, en el 30% de los accidentes en España tiene presencia el alcohol y, según el Instituto Nacional de Toxicología, el 30% de los fallecidos en 2006 superaron la tasa de alcohol permitida.


Ante estas cifras, Fitsa considera que la puesta en marcha de un programa “alcolock” para conductores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol es beneficioso, además del acompañamiento de programas médicos y de rehabilitación.


Apunta la Fundación que también sería positiva la promoción institucional del “alcolock” para su instalación en flotas de transporte escolar, mercancías peligrosas y transporte, en general, incluido el uso entre particulares.
En este sentido, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para la instalación obligatoria en los vehículos dedicados al transporte escolar.


Un estudio minucioso está en poder de la Dirección General de Tráfico y de la Fiscalía de Seguridad Vial para su posible aplicación en casos de conductores sancionados como medida compensatoria y reeducadora.


Los datos en países con experiencia en esta línea muestran que el número de accidentes se reduce en un 65% con el sistema instalado, según Fitsa.
En la presentación del estudio de Fitsa fueron mostrados dos de los principales sistemas del mercado, ambos destinados a uso profesional y a la aplicación judicial, de forma que son dispositivos con un elevado coste de alquiler, de 1.200 euros al año, aproximadamente, porque son capaces de memorizar datos para realizar un histórico de conducción.


Para uso particular, el sistema no necesita de aporte tecnológico, por lo que un etilómetro con bloqueo del arranque del vehículos costaría entre 50 y 100 euros, con lo que se evitaría, por ejemplo, que un muchacho utilizara el automóvil de su progenitor bajo los efectos del alcohol.


La implantación en España de los dispositivos profesionales es prácticamente inexistente, salvo alguna prueba piloto, como la realizada en Valladolis sobre una quincena de autobuses.


En Suecia, por ejemplo, en un parque de dos millones de vehículos hay 30.000 dispositivos instalados, lo que ha tenido un efecto beneficioso en la accidentalidad, pero no suficiente, aseguran los autores del estudio. EFE

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba