¿Qué prefieren los españoles, coche o transporte público?

¿Qué prefieren los españoles, coche o transporte público?

12 enero, 2018

El automóvil sigue siendo la prioridad de los españoles para trasladarse de un lugar a otro. El 51,7% de la población afirma que no podría vivir sin coche, siendo los jóvenes entre los 25 y 34 años los más reacios a utilizar el transporte público.

Día tras día publicamos datos sobre cómo será la movilidad del futuro, una movilidad que, según las informaciones recibidas, tendrá como núcleo fuerte un transporte libre de emisiones y un porcentaje superior de vehículos compartidos y mayor uso del transporte público. Pero como bien hemos dicho, se trata de la movilidad del futuro.

Los españole prefieren el coche

En la actualidad y según se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, la dependencia al coche propio es todavía sustancial en España. A pesar de que la preocupación por el medio ambiente y la evolución tecnológica están transformando las ciudades. Hasta un 48,5% de los españoles afirma que depende del coche diariamente. Aumentando esta dependencia si la pregunta es sobre si podrías vivir sin coche, donde el 51,7% de la población afirma que no.

Estos datos se consolidan si tenemos en cuenta que durante 2017 se matricularon un 7,7% más de turismos que en el ejercicio anterior, alcanzando un total de 1,23 millones de unidades matriculadas. Datos que dejan más que claro que el transporte mediante el coche propio sigue siendo la preferencia entre los españoles para trasladarse en el entorno urbano.

¿Qué opinas sobre el transporte público?

Si diseccionamos el estudio entre hombre y mujer, ellos son los más dependientes con un 52,8%  frente a ellas con un 44,1%  de dependencia. Si la categoría es dividida por rango de edad, sorprendentemente son los más jóvenes los más reacios a utilizar el transporte público.  Entre los 25 y 34 años afirma depender del coche para sus desplazamientos diarios (55,3%). Por otro lado, son los adultos de entre 45 y 54 años los que aseguran no poder vivir sin coche en mayor medida que el resto de franjas de edad (53,7%).

Como vemos, los datos ofrecidos por el estudio demuestran que, a pesar del avance del transporte público, las bicicletas y los coches eléctricos en nuestra sociedad, la comodidad, flexibilidad y rapidez del transporte privado se impone. Como muestra el hecho de que el 45% de los españoles afirma que el motivo por el que suele coger el coche a diario es porque lo prefiere al transporte público.

No sólo se prefiere el coche al transporte público. Un 28,4% de los ciudadanos prefieren usar otros vehículos diferentes al automóvil o transporte público para desplazarse, como por ejemplo la motocicleta o la bicicleta.

Vivir en un municipio pequeño condiciona la dependencia al coche

Si vives en un municipio de menos de 50.000 habitantes, seguramente serás más propenso a depender del coche para trasladarte. Al menos así lo recoge el estudio de Rastreator.com donde son los municipios más pequeños – de menos de 50.000 habitantes – los más dependientes del coche en su día a día, como afirma un 55,4% de sus habitantes (frente al 42% de los municipios de más de 200.000 habitantes) e incluso el 56,7% de sus ciudadanos asegura no poder vivir sin coche (frente al 46,8% de los municipios más grandes).

Extremeños y gallegos, los más dependientes

¿Eres gallego o extremeño? Si es así seguramente utilices más el coche que el resto de ciudadanos de España.

Extremadura se posiciona en el puesto número uno en cuanto a comunidades con mayor dependencia del coche, tal y como tal y como afirman seis de cada diez extremeños, superando a la media nacional en más de once puntos porcentuales. Al rebufo se encuentra Galicia (59,5%) y Andalucía (55,2%).

Sin embargo, estos datos parten del uso diario del coche, pero si hablamos de no poder vivir sin coche, son los asturianos los que se hacen con la primera posición (67,4%), seguidos de cerca por los castellanomanchegos (63,8%) y los castellanoleoneses (59,1%).

También tenemos en España habitantes que no depende del coche para vivir y otro tanto que no lo necesita a diario. En este caso, son los vascos los menos dependientes del automóvil tanto en su día a día (34,1%) como en depender de este para vivir (39,8%).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba