Noticia

Los españoles, en contra de las restricciones al diésel

Ampliar

14 de diciembre, 2018

Después de implantar las restricciones al tráfico en el centro de las ciudades, los ciudadanos se manifiestan al respecto. Un 53% de los españoles sigue considerando que el uso del coche es imprescindible.

Después de la implantación de las restrictivas restricciones de tráfico en el núcleo de las ciudades y de aparentar que todos los ciudadanos están de acuerdo con este medida, la realidad es que 6 de cada 10 españoles rechazarían restringir la circulación de estos vehículos al núcleo de las ciudades.

En el caso de los madrileños, un 57,5% se mostraría en contra a la polémica medida. A nivel nacional, es Badajoz la ciudad que se postula con la posición más contraria a la decisión, con un 71% de negativas y le sigue Oviedo con un 65%. Por el contrario, es Palma de Mallorca la ciudad con más adeptos, con un 54% que se incluiría en esta medida.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde va la evolución de la movilidad mundial?

En el extremo caso de que se prohibiera circular con coche privado al centro de las ciudades de manera permanente, un 59% de los españoles de mostrarían reacios a esta medida. Valladolid es la ciudad donde más apoyos tendría esta determinación, con un 49%, y en caso de preguntar a los madrileños (los más afectados en este momento), un 55% se mostraría en contra.

Otra opción sería la de cobrar el acceso al centro de las ciudades a los coches particulares, al igual que se hace en Londres, algo a lo que se opondrían 7 de cada 10 españoles. Los ciudadanos de Palencia son los que se mostrarían más en contra, con un 76%. Madrileños y barceloneses son los ciudadanos que más apoyarían esta postura, 44% y 39% respectivamente, seguidos por Palma de Mallorca con un 38%.

El transporte público es la alternativa al vehículo particular

El transporte público es la alternativa al vehículo particular

Ampliar

Más de la mitad de los españoles consideran el coche imprescindible

En cuanto al uso del vehículo personal para hacer los desplazamientos habituales, el 53% de la población española afirma que es imprescindible utilizar el vehículo en su día a día. El 46% de los madrileños utiliza su coche de manera diaria, mientras que el 47% de los españoles prefieren otros medios de transporte. Los principales motivos son las dificultades en estacionar (49%), la comodidad (38%) y los motivos sostenibles (36%). Bilbao es la ciudad donde más ciudadanos utilizan su transporte público, con un 66% ellos.

A la hora de acceder en su coche al centro de las ciudades, 6 de cada 10 españoles no lo hace en su propio vehículo. El 82,5% son los españoles que prefieren dejar su coche encasa para ir al centro, mientras que el 69% de los madrileños hacen lo propio. Los toledanos son los que más recurren al coche para ir al centro, con un 59%.

En el caso de que se prohibiera acceder al centro en coche, un 30% de los españoles optaría por moverse en autobús. Sin embargo, en Madrid, el medio de transporte que más se utilizaría sería el metro, con un 61%, siendo la ciudad de España donde esta opción tendría más adeptos. A nivel nacional, un 28% de los ciudadanos iría andando y un 6% recurriría a la bicicleta. El porcentaje tan bajo de la bici se debe a que el 66% de los ciudadanos considera que su ciudad no se encuentra adaptada a la convivencia de vehículos y ciclistas. En el caso de la capital española, esta cifra asciende a un 89%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche