Noticia

Los españoles creen que los psicotécnicos son “poco rigurosos”

Ampliar

26 de septiembre, 2016

El 60% de los conductores españoles cree que los exámenes psicotécnicos son "poco rigurosos". Más del 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca un examen psicotécnico y un 9% reconocen haber obtenido el “Apto” prácticamente sin hacerlo.

Casi 1 millón de automovilistas con deficiencias psicofísicas aseguran no haber visto reflejado su problema en el informe final. En general, los conductores piden más rigor: 13 millones de automovilistas exigen más controles a la Administración sobre las aptitudes de los conductores, especialmente sobre los mayores de 65 años, para quienes reclaman que los reconocimientos sean anuales.

Sin embargo, en un estudio empírico realizado por la Fundación Línea Directa en varios centros psicotécnicos, el 10% de los conductores de más de 65 años fueron “No Aptos” y casi el 70% tuvo algún tipo de restricción.

Es un hecho: los españoles desconfían de los mayores de 65 años cuando se ponen al volante. No en vano, 860.000 conductores son partidarios de retirarles el carné automáticamente a esa edad, 2,8 millones les prohibiría la conducción nocturna y 4,4 millones retiraría el carné a sus propios familiares.

Los datos hablan por sí solos

A pesar de los prejuicios que aún hay en la sociedad y de sus propias limitaciones, los conductores mayores de 65 años demuestran ser los más seguros. De hecho, registran 4 veces menos accidentalidad que los menores de 25 años y menos de la mitad que los automovilistas de 35 a 44 años. ¿Las razones? Respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), lo que, entre otras cosas, les hace recorrer menos kilómetros y conducir menos por la noche.

No obstante, el riesgo de morir cuando conducen en caso de accidente multiplica por 2,5 al del resto de conductores y la probabilidad de resultar herido grave es un 9% más alta que la de los demás automovilistas.

Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?

Este estudio fue presentado ayer en Madrid por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza, trata de analizar a fondo los principales problemas que plantea la conducción en los mayores de 65 años.

La principal conclusión del informe, que analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad, es tajante: los conductores mayores son mucho mejores automovilistas de lo que pensamos.

Pero no todo son buenas noticias, ya que pese a ser buenos conductores, muestran una gran debilidad en caso de tener un accidente. Además, la tendencia no parece favorecerles, ya que mientras que el número de conductores muertos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014 se redujo en un 62% entre el colectivo de 25 a 34 años y en un 67% en los menores de 25 años, el número de mayores de 65 años muertos en accidente de tráfico se mantuvo estable, aumentando un 5% en el mismo periodo.

La efectividad de los exámenes psicotécnicos

El estudio también ha servido para constatar que los conductores españoles desconfían de los exámenes psicotécnicos actuales como medio de testar las aptitudes psicofísicas de los automovilistas, ya que 13 millones de conductores exigen “más controles” a la Administración y casi el 60% de los encuestados piensa que los exámenes psicotécnicos son “poco rigurosos”.

En este sentido, el 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca uno y 2,4 millones reconocen haber obtenido el “Apto” sin prácticamente hacerlo. Además, casi 1 millón de automovilistas con deficiencias psicofísicas aseguran no haber visto reflejado su limitación en el informe final. Por todo ello, los conductores españoles lo tienen claro, ya que el 56% de los encuestados preferiría que fuese el médico de cabecera quien tuviese la potestad de revocar el carné de conducir por causas psicofísicas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche