Noticia

Los ERE en el automóvil crecen un 52% en 2012

Ampliar

25 de febrero, 2013

El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en la industria del automóvil aumentó el pasado año un 52%, hasta alcanzar los 341.

En concreto, los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron durante el pasado año 341 ERE, lo que supone un crecimiento del 52,2% en comparación con los 224 expedientes contabilizados a lo largo de 2011. Estos expedientes afectaron a un total de 45.569 trabajadores de la industria automovilística, lo que se traduce en un incremento del 51,4% en comparación con el ejercicio precedente, cuando el número de afectados se situó en 39.024 personas.

Por tipos de ERE, el grueso corresponde, como es habitual en el sector del automóvil, a medidas de suspensión, esto es, ERE temporales, que en 2012 incluyeron a 42.047 empleados, con un crecimiento del 27,7% en relación con 2011. En cambio, los expedientes de regulación de empleo con medidas de extinción, es decir, los despidos colectivos, afectaron el pasado año a 925 personas, con una reducción del 51,5% frente a los 1.906 trabajadores registrados en 2011.

Por su parte, los ERE con medidas de reducción de jornada siguen sin cuajar en el sector del automóvil. El pasado año este tipo de expedientes incluyeron a 2.597 personas, un 38% menos que en el ejercicio previo.

El Departamento que dirige Fátima Báñez recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes.

UGT dice que la negociación colectiva ha asegurado el empleo

El secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Iveco Madrid, Juan Antonio Lorido, ha asegurado que la piedra angular que ha conseguido asegurar puestos de trabajo en el sector del automóvil en España ha sido la negociación colectiva y no la reforma laboral.

En una carta abierta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Lorido afirmó que, tras la mayor crisis de la historia, muchos centros de producción en España siguen abiertos “gracias a no permitirle la entrada a su reforma laboral”. En este sentido, afirmó que la negociación colectiva ha sido la que ha logrado mantener los puestos de trabajo en el sector, así como la adjudicación de nuevos productos en las factorías nacionales. Además, resaltó que la reforma laboral “dilapida de forma aplastante” la negociación.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche