Noticia

Los conductores ponen nota a las carreteras

Ampliar

19 de mayo, 2014

Científicos de varias universidades han puesto en marcha un proyecto pionero para conocer la opinión de los propios conductores sobre las carreteras y sus ideas para mejorar el diseño de las mismas. Todo ello con el objetivo de reducir la accidentalidad.

Científicos de las universidades de Granada, Queensland (Australia) y Cambridge (Reino Unido) han sido pioneros en la realización de «auditorías psicológicas» de carreteras nuevas y problemáticas, cuyo objetivo es implicar a los conductores para conocer su opinión sobre estas vías y mejorarlas.

Los investigadores defienden la importante necesidad de «conocer y tener en cuenta» la opinión de los distintos usuarios en el proceso completo de la vida útil de una carretera, como su diseño, mantenimiento y desmantelamiento, dado que el factor humano y la seguridad en el diseño pueden ayudar a disminuir los accidentes implicando a los usuarios finales en procesos de evaluación.

Los científicos han realizado estudios de «conducción naturalista», en la que cada participante conduce a lo largo de una ruta, verbalizando todo lo que se le va ocurriendo acerca de los distintos eventos del tráfico que encuentra en su camino, como señales, diseño de la carretera, resto de vehículos o estado del asfalto.

Los científicos grabaron en vídeo tanto las verbalizaciones de los conductores como la velocidad a la que conducían en distintos tramos a través de un GPS instalado en el vehículo. Inmediatamente después, cada participante visualizó en una pantalla el vídeo grabado, añadiendo más opiniones sobre la experiencia de conducción previa. Por último, en grupo, todos los participantes realizaron un análisis de toma de decisiones críticas para evaluar algunas de las tareas críticas en la ruta y debatieron el análisis de tareas de dicha situación, los procesos cognitivos implicados, los problemas del diseño de la carretera y sus posibles soluciones.

En una siguiente etapa, los investigadores tienen previsto crear una herramienta de evaluación de carreteras nuevas, problemáticas y vías ciclistas, todo con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche