Noticia

Los conductores menores de 30 años adelantan más rápido y son más impacientes

2 fotos

Ampliar

23 de septiembre, 2013

Un estudio de la Universidad Politécnica Valenciana ha investigado sobre la influencia de factores como la edad y el sexo en las maniobras de adelantamiento. Los resultados señalan que los hombres menores de 30 años son más agresivos.

Los conductores menores de 30 años adelantan más rápido en carretera y se muestran más impacientes tras permanecer en cola detrás de vehículos lentos, una conducción que es más agresiva en el caso del sexo masculino. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la influencia de factores como la edad o el sexo en la maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales.

Los resultados del estudio, publicados en la revista IET Intelligent Transport System, podrían ser útiles para revisar las normativas de señalización de prohibiciones de adelantamiento, ha asegurado Alfredo García, responsable del estudio y director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV.

¿Son más agresivos los conductores jóvenes?

2 fotos

Ampliar

El estudio constata que los menores de 30 años conducen 4 kilómetros por hora de media más rápido y el tiempo durante el que ocupan el carril contrario durante el adelantamiento es 1 segundo menor (6,2 frente a 7,2 segundos). “Menos tiempo de ocupación del carril izquierdo implica, obviamente, adelantar más rápido pero también menos distancia de seguridad con el vehículo adelantado”, según García. Este efecto, según el investigador, “no se ha detectado en mujeres y muestra que la conducción es más agresiva en el caso de los hombres jóvenes“.

“El efecto ha sido opuesto en los mayores de 30 años, que, frente a demoras muy elevadas necesitan más tiempo en el carril opuesto para adelantar”, apunta García. Los resultados obtenidos en este estudio permiten conocer con mayor detalle cuál es el tiempo necesario para adelantar a otro vehículo, una variable fundamental para la determinación de los criterios de señalización de prohibiciones de adelantamiento en carreteras convencionales.

Para desarrollar el estudio, los investigadores equiparon un vehículo con cámaras de vídeo, GPS y distanciómetros láser, con los que circularon por diversos tramos de carretera convencional. Se estudiaron 200 adelantamientos y, gracias a los dispositivos instalados, fue posible observar el comportamiento de los conductores de forma continua -y anónima- desde que se aproximaban al vehículo instrumentalizado hasta que finalmente lo adelantaban.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche