¿Cuántas horas perdemos en atascos?

1 abril, 2014, modificada el 22 marzo, 2018 por

Los conductores españoles pasan una media de 17 horas al año atrapados en atascos. Sin embargo, el tiempo perdido en congestiones de tráfico se ha reducido un 63% en los últimos tres años.

¿Cuántas horas perdemos en atascos?1

Los conductores españoles perdieron al volante una media de 17 horas en atascos durante el año 2013 (considerando un viaje de ida y vuelta típico diario de 30 minutos en área metropolitana), según un estudio llevado a cabo por el RACC en colaboración con el proveedor de servicios de información de tráfico, INRIX. En general, España ha reducido en un 63% las horas perdidas en la carretera en los últimos tres años.

El trabajo muestra como España es el tercer país que ha experimentado una mayor caída de los índices de congestión, sólo superado por Hungría (-64%) y Portugal (-86%). Después, a cierta distancia, se encuentra Italia (-40%). El único país de los analizados que ha aumentado su índice de congestión es Luxemburgo, con un incremento del 10%.

En cuanto al numero de horas perdidas totales el 2013, el ranking lo encabezan Bélgica (58 horas), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas). En este aspecto, España, con sus 17 horas, se encuentra en la undécima posición, de los 13 analizados.

Más paro, menos atascos

Referente a la evolución del total de horas perdidas por congestión y la variación del índice de paro en el año 2013 -respecto a 2010-, la mayoría de países que muestran un aumento notable de la tasa de paro, al mismo tiempo, presentan descensos significativos en el total de horas perdidas dentro del coche (Holanda, Italia, España y Portugal).

Haciendo foco en la evolución de la congestión desde el año 2010 en España, se puede ver un repunte el otoño de 2011 y posteriormente una clara caída de los índices de congestión a partir del abril de 2012. Estos niveles, los más bajos desde que se hace el seguimiento, se han mantenido mínimos pero estables a lo largo de todo el 2013, según los expertos.

El hecho de que la situación no ha continuado decreciendo durante 2013 coincide con la evolución positiva del Producto Interior Bruto (PIB). Si se compara la evolución económica (tasa de variación del PIB) con la de horas perdidas en congestión se observa una cierta correlación, ya que la evolución de esta última sigue la misma tendencia con un cierto retraso (de unos 6 meses).

Por este motivo se prevé un repunte en el índice de congestión a lo largo de 2014, considerando la ligera recuperación económica que se ha registrado a partir del tercer trimestre de 2013, y que aún no se ha reflejado en los datos de congestión (a finales del año 2013).

Si se observa la evolución individual de cada una de las 6 ciudades españolas se puede ver una tendencia común. Si se centra el análisis en los últimos trimestres, pero, se puede ver como algunas ciudades ya presentan una tendencia alcista (Barcelona y Bilbao), otros se mantienen estables (Madrid, Sevilla y Zaragoza), mientras que Valencia es la única que muestra una tendencia a la baja respecto a los primeros trimestres del año 2013.

Esta información se complementa con los datos recogidos por el servicio Infotransit del RACC que ha contabilizado durante 2013, en los accesos de Barcelona (de 6,30 h. a 14,30 h. en días laborables), un total de 2.811 kilómetros de retenciones a causa de 293 accidentes (2.119 kilómetros) y 125 vehículos averiados (692 kilómetros).

Ciudades europeas con más congestión del tráfico

Si se amplia el ámbito del estudio a toda Europa se observa que ninguna ciudad española se encuentra en el ranking de las primeras 50 en cuanto a nivel de congestión. La primera de la lista, Bilbao, aparece en el número 58 del ranking total de 94 ciudades europeas, Barcelona en la posición 90.

Los expertos destacan que, en el año 2010, Barcelona se encontraba en la posición número 15 del ranking y Madrid en la 18, seguida de Sevilla en la posición 19.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba