Los conductores, culpables en los accidentes con animales de caza

Los conductores, culpables en los accidentes con animales de caza

6 abril, 2016

Tras las últimas modificaciones en la Ley de Seguridad Vial, los conductores está en situación de indefensión ante accidentes con animales de caza, según ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados. Por su parte, el Tribunal Supremo también ha señalado el desamparado de los conductores ante este tipo de siniestros.

Los cambios legislativos introducidos en la Ley de Seguridad Vial respecto de la responsabilidad en los accidentes de tráfico en los que interviniese alguna especie cinegética (ciervos, jabalís,…) son, según ha explicado AEA, “incompresibles” y dejan “desamparados a las víctimas de este tipo de accidentes”.

Según ha explicado la asociación en defensa de los conductores, se ha alterado el sistema de responsabilidad, ya que, ahora, no se pueden exigir responsabilidades a los titulares de los cotos y las Administraciones, sino que son los propios automovilistas los responsables de los accidentes.

Hasta los cambios normativos introducidos en la Ley de Seguridad Vial de 2004 y 2005, los titulares de los cotos tenían que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños o accidentes provocados por la explotación cinegética si no querían pagar de su bolsillo y a través del juzgado los daños causados por los accidentes de caza provenientes de sus terrenos. Esto suponía, según AEA, un coste medio anual de unos 1.500 euros por coto, lo que sumaba un coste total para el sector de 45 millones de euros.

Por esta razón, AEA ha acusado a los legisladores de ceder ante las presiones del ‘lobby de la caza’, haciéndoles un “regalito” y sin pensar en que generaba un grave problema de inseguridad vial y dejaba indefensas a miles de víctimas.

La tesis de AEA se han visto avaladas por una reciente sentencia de la Sala primera del Tribunal Supremo, ya que, según la asociación, el tribunal “ha advertido, con absoluta claridad, del desamparo que van a sufrir los automovilistas tras las últimas modificaciones de la ley”.

El Fundamento derecho segundo de la sentencia el Supremo señala lo siguiente: “Las criticas que ha recibido ya, acusándole incluso de haber cedido ante el grupo de presión de los cazadores, probablemente habría sido menos, y quizá no tan acerbas, si –como sucede en otros países- la cobertura del seguro obligatorio de vehículos a motor alcanzara también en España, con carácter general, a los daños y perjuicios causados por fallecimiento o lesiones del conductor; o si al menos, el legislador de 2014 hubiera añadido al párrafo primero de la disposición adicional de la que ahora se trata, para la concreta categoría de accidentes que contempla, una excepción a dicha exclusión de cobertura que establece el artículo 5.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”.

Según un estudio realizado por AEA, que ha analizado los accidentes con víctimas provocados por animales de caza, durante el periodo 2011 al 2014 se han producido en España 1.015 accidentes con víctimas, con incrementos medios anuales en torno al 20%. Así, de los 177 accidentes con víctimas ocurridos en 2011 se pasó a 257 en 2012 y a 304 en 2013, si bien la cifra se redujo hasta 277 en 2014.

El informe revela que Castilla y León lidera el ranking de las comunidades autónomas donde más accidentes con víctimas se producen (331), seguida de Galicia (141) y Andalucía (100). Además, indica que el jabalí es el animal que tiene mayor presencia en los accidentes con víctimas,  dos de cada tres (61%), seguido por el corzo (17%) y el ciervo (8%).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba