Noticia

Los concesionarios piden casi 500 millones de euros para recuperarse de la crisis

Ampliar

15 de febrero, 2021

Faconauto asegura que en 2020 los concesionarios perdieron cerca del 20% de su negocio y cree que hasta 2022 no habrá salida a la crisis.

Hace ya más de un año que el coronavirus llegó a nuestras vidas para ponerlas patas arriba. A la trágica y evidente crisis sanitaria se unió poco después otra crisis socioeconómica no menos relevante y agravada tras el confinamiento total decretado a mediados del pasado marzo. Sin duda, el sector de la automoción fue uno de los muchos que se vio especialmente sacudidos. Aún hoy, basta con ver las cifras mensuales que publica Anfac para saber que los concesionarios no se han recuperado de esta… Es más, según han explicado este mismo lunes fuentes de la patronal Faconauto, los niveles de venta no volverán a ser como los de la era pre-Covid al menos hasta el año que viene.

El Gobierno confirma un nuevo Plan Moves para 2021

Lo cierto es que en 2020 los concesionarios españoles perdieron casi el 20% de su negocio (su facturación anual fue de unos 36.000 millones de euros, frente a los más de 44.200 millones del año anterior.) El sector se vio obligado a recortar más de 8.000 puestos de trabajo (en torno a un 5% del total) y, pese a la existencia de la vacuna, no se descartan nuevos ajustes durante el presente 2021.

La recuperación del sector pasa por las ayudas

Precisamente por eso (y porque no nos olvidemos de que el automóvil aporta el 11% del PIB nacional), Faconauto recurre ahora a las administraciones con el objetivo de poder aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación. De hecho, ha coordinado la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a las convocatorias del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica con la intención de movilizar 497 millones de euros en los próximos tres años. Esto, además del respiro que aportaría a los vendedores, es algo que también repercutiría en el propósito de seguir rejuveneciendo y descarbonizando el parque circulante.

De esa suma, tal y como informa La Tribuna de Automoción, 200 millones irían destinados a desarrollar nuevas soluciones de movilidad a través de la organización, mientras que los 297 millones restantes se dedicarían en exclusiva a las concesiones individuales para impulsar el coche eléctrico con 24.000 nuevos puntos de carga rápida y ultrarrápida, mejorar la eficiencia energética por medio de la instalación de placas solares y optimizar la digitalización.

Congreso Faconauto 2021: edición virtual con récord de participación

«2021 debe ser el año de la recuperación y de la transformación de nuestro sector. Por eso, es imprescindible que los concesionarios sean protagonistas y ejecutores de los fondos europeos para acelerar la transición digital y ecológica de la movilidad, cumpliendo con los objetivos compartidos del Plan de Recuperación del Gobierno. Por nuestra parte, estamos dibujando cómo será el concesionario del futuro, que pasa por una transformación física y digital activando varios ejes: eficiencia energética; movilidad sostenible y vehículo eléctrico; digitalización y capacitación; y, por último, economía circular y economía digital. La oportunidad es histórica y no podemos dejar a nadie atrás, a ninguno de los 2.200 concesionarios», asegura la vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • oyecompay

    Nadie me ‘ayudó’ cuando tuve que cerrar mi constructora en 1992 porque no me pagaban lo que me debían. Unos tanto y otros tan poco…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche