La multiopción gana peso en la financiación de coches nuevos

La multiopción gana peso en la financiación de coches nuevos

Un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa pone de manifiesto que los clientes particulares españoles optan, cada vez más, por la fórmula multiopción en la compra de sus vehículos.

El 29,6% de los 250 concesionarios encuestados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa han declarado que en 2016 gestionaron la financiación de 7 de cada 10 vehículos nuevos que vendieron. Así lo ha plasmado la compañía en su Informe sobre la demanda de financiación en concesionarios.

El estudio indica una relación entre el volumen de ventas y la participación en la gestión de dicha financiación: un cuarto de las concesiones con menos de 100 coches vendidos en 2016 financió la transacción de más de la mitad de ellos -quizá a causa de que los concesionarios más pequeños tienen un stock que necesita de menos financiación referente a usados-. En el caso de los de más de 750 automóviles vendidos financió casi la totalidad, el 85%.

Además, tal y como manifiesta el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la fórmula multiopción va tomando mayor relevancia en la gran mayoría de las concesiones (cerca del 90%), basada en financiar una parte de la compra durante un período relativamente corto y dejar la otra para un último pago. La gran desventaja de este proceso es que el TAE suele ser mayor.

No obstante, el mercado de ocasión también alcanza relevancia en la financiación de estos concesionarios. El 22,4% de los concesionarios analizados tramitaron la financiación de más del 60% de los coches usados que vendieron en 2016. Esto supone un aumento del 10% en relación a los datos obtenidos dos años antes.

Por último, el estudio asegura que no todas las concesiones estudiadas trabajan con la entidad financiera de la marca, cuando los monomarca oficiales financian con su propio banco o con uno asociado por contrato (por ejemplo, Volkswagen con Volkswagen Financial Services; Hyundai con Santander Consumer); el 77,2% de los analizados realizan esta última financiación. Sin duda, el 22,8% restante puede representar a los multimarca y/o de ocasión incluidos en el estudio que no cuentan con entidad bancaria propia.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba