Noticia

Nuevo gobierno: ayudas para el sector del automóvil

Ampliar

22 de diciembre, 2011

El nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que creará "los incentivos necesarios" para evitar que el sector del automóvil en España tenga que afrontar más deslocalizaciones. Al mismo tiempo, Citroën y Faconauto confían en que el gobierno del PP ponga en marcha un plan de ayudas al automóvil.

Durante el discurso posterior al traspaso de su cartera, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, resaltó que el automóvil, a lo largo de los últimos años, ha sido «muy importante» para el país en lo que refiere a tejido industrial y a la creación de mano de obra. No obstante, recordó que en España se ha producido la deslocalización de empresas y de fábricas del sector de la automoción, lo que ha tenido un impacto negativo sobre la economía de la región.

«Procuraré que el sector del automóvil tenga los incentivos necesarios para que estas deslocalizaciones no se produzcan, sino todo lo contrario», para que empresas de otros países se introduzcan en el territorio nacional, ha declarado. Sin embargo, el nuevo ministro ha asegurado que, por el momento, no ha mantenido ninguna reunión con los principales representantes del sector de las cuatro ruedas en España.

[auto_quote quote=»Que el gobierno tome medidas para incentivar la demanda» quote_title=»Citroën pide medidas para reactivar el mercado» quote_description=»A los Reyes Magos, Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën España, les ha pedido que el nuevo gobierno, además de reactivar la economía de nuestro país, tome las medidas estructurales necesarias para incentivar la demanda interna de automóviles en España.»]

Estas declaraciones tienen lugar en un contexto de mercado automovilístico negativo para este año. “El mercado de turismos bajará cerca de un 20% y prevemos para 2012 una situación similar a la de este año”, ha expresado el directivo de la marca. A pesar de todo, Vila adelanta que “Citroën se mantendrá en el podium de los mercados de vehículos industriales ligeros y de turismos en particulares”.

Para el primer trimestre de 2012, la marca gala tiene previsto el lanzamiento en España del próximo modelo de su línea distintiva, el Citroën DS5, dotado de la tecnología Hybrid4. “El DS5 es la última muestra de lo que la compañía puede hacer en términos de diseño, tecnología, distinción y confort”, ha afirmado el directivo de Citroën.

Los concesionarios confían en un plan de ayudas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha dado la bienvenida al nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y se ha mostrado confiado en que éste pondrá en marcha un plan de ayudas a la compra de automóviles.

Romero-Haupold ha asegurado que dentro del Gobierno «están convencidos» de la necesidad de poner en marcha este tipo de incentivos para fomentar la compra de automóviles en España, que es una de las necesidades del sector para el próximo ejercicio. También ha indicado que este plan de ayudas a la adquisición de coches sería asimismo bueno para los clientes, puesto que se beneficiarían de descuentos, además de para el sector del automóvil y para el erario, porque aumentaría los ingresos derivados de los impuestos de los coches.

[auto_quote quote=»Es la única forma para evitar abusos» quote_title=»La Ley de Distribución debe ser cerrada» quote_description=»Por otro lado, ha señalado que otro de los asuntos importantes que tiene que afrontar el nuevo Gobierno, especialmente el Ministerio de Economía y Competividad, es poner en marcha la Ley de Distribución, puesto que, en su opinión, ésta es como una herida que debe ser cerrada lo antes posible, concretamente en seis meses, ya que es la única forma para evitar los abusos y para que no nos trasladen costes.»]

Asimismo, el presidente de la patronal de los concesionarios mostró su deseo de que Soria sea el ministro de las pymes, porque las pequeñas y medianas empresas «son las que van a sacar a España de la crisis». «El Ministerio de Industria lo que tiene que hacer es focalizarse en las pymes españolas y revisar primero las necesidades de estas empresas en España y luego, todo lo demás», apuntó Romero-Haupold.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche