Noticia

Los concesionarios abren sin ningún tipo de limitación pero con cita previa

Ampliar

18 de mayo, 2020

Desde hoy todos los concesionarios de España pueden abrir sus instalaciones independientemente de la fase en la que se encuentre su provincia y de su superficie. Eso sí, se mantiene la cita previa como método de reserva y todas las prevenciones sanitarias.

Tras varios días de dudas por fin se ha llegado a un acuerdo y todos los concesionarios del territorio nacional estarán abiertos al público desde hoy lunes 18 de mayo, independientemente de su superficie o de la fase en que se encuentre su provincia o comunidad autónoma. Así lo recoge la Orden Ministerial 414/2020 publicada el sábado en el BOE en la que se establecen además las directrices para la apertura de los concesionarios en las fases de desescalada.

Te puede interesar: Nuevos plazos para pasar la ITV

Porque lo que en un principio se mantenía como una actividad realizable a partir de la Fase 1, desde hoy se puede realizar en cualquier territorio que se encuentre, igualmente, en la Fase 0. Una medida importante dado que zonas tan representativas como el área metropolitana de Barcelona o toda la Comunidad de Madrid aún se encuentran en la fase inicial de la desescalada.

Del mismo modo, la rectificación por parte del Gobierno también hace referencia a la superficie ya que ahora cualquier concesión o local de venta de coches podrá abrir sus puertas sin necesidad de tener más de 400 metros cuadrados, tal y como se dijo en un principio. En cambio, lo que sí se mantiene vigente es la atención al público, donde además de respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros o de uno si hay de por medio una mampara o mostrador, el cliente solo podrá ser atendido por un trabajador. Ahora bien, para poder acceder a las instalaciones será únicamente mediante la cita previa.

“Concesionarios protegidos”

Se deberá guardar la distancia de seguridad y pedir cita previa para asistir a la concesión.

Se deberá guardar la distancia de seguridad y pedir cita previa para asistir a la concesión.

Ampliar

Entre las medidas que se mantienen intactas del primer borrador están la desaparición de las zonas de espera en el interior, la colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los visitante o el horario de atención preferente para mayores de 65 años. Todo ello dentro del sello creado por la propia Faconauto bautizado como “Concesionario protegido frente al COVID-19”, que muestra el compromiso de los concesionarios de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados.

De hecho, el Boletín Oficial de Estado también establece la obligatoriedad de la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día y que una de ellas tendrá que ser realizada al finalizar la jornada, siendo de libre elección en qué momento se lleva a cabo la primera de ellas. Será obligatorio el uso de desinfectantes con actividad virucida o disoluciones de lejía, en la proporción 1/1.5 litros. Además, serán obligatorias la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno y disponer de papeleras, que se deberán limpiar al menos una vez al día. Por último, los aseos no podrán ser utilizados por los clientes, salvo en caso de estricta necesidad, en cuyo caso se tendrá que realizar una limpieza inmediata de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Una medida muy esperada por un sector que veía cómo, de seguir así, el mes de mayo podía calcar las escalofriantes cifras de ventas registrada en los meses anteriores, con especial atención a la caída de casi el 97% de las matriculaciones durante abril al registrar menos de 5.000 unidades vendidas en todo el mes. Por ello, esta medida intentará paliar un brutal caída de una parte del sector, la de los concesionarios, que generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche