Noticia

Los coches solares, más cerca de lo que pensamos

2 fotos

Ampliar

10 de marzo, 2020

El desarrollo de coches solares avanza sigilosamente, pero con firmeza. Startups y fabricantes ya tienen modelos que podrás adquirir ya o en un futuro cercano.

Se habla mucho del vehículo eléctrico, del híbrido, del coche de hidrógeno, pero no tanto de los automóviles movidos por energía solar y, según varios expertos, están más cerca de hacerse realidad de lo que pensamos.

Esta tecnología permite que los coches reciban alimentación mediante células fotovoltaicas, normalmente colocadas en los techos de los vehículos, que convierten la energía del sol en electricidad. Y esta electricidad es la que se encarga de alimentar la batería o el motor del coche eléctrico.

Puede que te interese: ¿Cuándo conviene un coche híbrido, un PHEV o un eléctrico?

Esta tecnología destaca por ser totalmente ecológica pues usa una fuente de energía renovable y que no genera emisiones contaminantes. Sus grandes desafíos, no obstante, se centran en resolver la eficiencia de esta energía aplicada al mundo del motor, ya que esta depende  de las horas de luz según el país (aquí en España tenemos suerte con esto), la estación del año, donde se estacione el vehículo o si se viaja de noche.

Startups, investigadores y fabricantes de automóviles ya están trabajando en ello y ya hay una serie de prototipos propulsados por energía solar, como el Lightyear One, de origen holandés (725 km de autonomía, 140.000 euros de precio) , o el Sono Sion, desarrollado por una startup alemana (34 km de autonomía, unos 25.000 euros de precio)

Toyota Prius PHEV solar

2 fotos

Ampliar

Entre los fabricantes, Hyundai ha presentado un Sonata híbrido con paneles fotovoltaicos integrados en su techo que promete que puede añadir 1.300 km adicionales al año en autonomía; y Toyota hacía debutar con concept car denominado Prius PHEV solar.

Éste, monta una combinación de paneles solares ultraeficientes, no sólo en el techo del vehículo, sino también en el capó, en parte de los cristales delantero y trasero y en la puerta del maletero. Según Toyota, la recolección de energía solar por estos paneles podría permitir desplazarse entre 44,5 y 56,3 km diarios, más de lo que muchos recorremos con nuestro coche al día.

Igualmente, tenemos el World Solar Challenge, una de las carreras de coches solares más importantes del mundo, donde las compañías llevan al límite su capacidad de invención y la tecnología para lograr coches solares más rápidos y con mayor autonomía de uso.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche