Noticia

Estas son las nuevas prohibiciones de acceso a Madrid Central

Ampliar

02 de enero, 2020

Sólo habrá una excepción. ¿Cuál es y cuánto tendrás que pagar si la incumples? Te lo contamos.

Desde el pasado 1 de enero hay nuevas prohibiciones de acceso a Madrid Central. Principalmente, estas limitaciones que ya contempla la Ordenanza de Movilidad Sostenible tienen que ver, como viene siendo habitual, con el grado de contaminación de los vehículos. Así pues, los coches sin etiqueta ambiental ya no podrán entrar a MC para aparcar ni en plazas de garaje particulares ni en zonas SER o de residentes.

Esta veda viene recogida en el Plan A de Calidad del Aire aprobado en octubre de 2018 y afectará exclusivamente a vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina de antes del 2000. Entre ellos también se incluyen los vehículos sin etiqueta con MMA igual o inferior a 3.500 kg utilizados para suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones; reparto y recogida de productos farmacéuticos y a los del Servicio Madrileño de Salud que presten asistencia domiciliaria.

La normativa contempla una única excepción: «los propietarios de vehículos sin distintivo, también denominados tipo A, solo podrán aparcar en las plazas de servicio regulado si poseen autorización por estar empadronados en el distrito Centro o si trasladan a personas con movilidad reducida.»

Además, desde el primer día de 2020 tampoco se permite a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones a la Zona de Bajas Emisiones para coches sin distintivo ambiental. Del mismo modo, no se autorizará el acceso al distrito Centro a los vehículos B de autoescuelas ubicadas dentro del perímetro destinados a prácticas de conducción.

¿Cuál es la sanción por aparcar un coche sin etiqueta en el SER?

En algunos vehículos, el recargo pasa de un 10 a un 50%.

Para evitar la falta de comunicación, el equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida ha iniciado un amplio despliegue informativo enviando una carta nominativa a los 42.000 usuarios afectados de la capital en la que también se les indicará que el incumplimiento de esta normativa implicará una sanción de 90 euros -45 euros si eligen el pronto pago- y derivando la campaña a marquesinas, mupis digitales, pantallas informativas de la M-30 y demás medios de comunicación.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Óscar

    Y que pasa con los vehículos industriales/reparto que no la tienen?
    Tampoco podrán aparcar para realizar tareas de carga y descarga?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche