Los coches se etiquetan según su nivel de contaminación

Los coches se etiquetan según su nivel de contaminación

La DGT ha puesto en marcha un nuevo proyecto para etiquetar a los vehículos que menos contaminan en función de sus niveles de polución. De esta manera se hace una clasificación de aquellos coches que son más beneficiosos para el medio ambiente.

Los altos niveles de contaminación de los vehículos, sobre todo en las grandes ciudades, ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a tomar una importante iniciativa para tratar de mejorar esta situación. De este modo, se recogerá en los próximos días una resolución en el Boletín Oficial del Estado, que dicta que los vehículos menos contaminantes se etiquetarán en función de su potencial de contaminación.

Estas etiquetas se aplicarán únicamente en el 50% del parque automovilístico, 16 millones en total, es decir, todos aquellos que se consideran los vehículos más limpios. Con este objetivo se consigue distinguir a los coches que son más respetuosos con el medio ambiente, facilitando así las restricciones de tráfico que se imponen al resto de automóviles cuando se superan los niveles de contaminación.

Además, cabe destacar que marcas como Lexus y Toyota llevan trabajando en este tipo de soluciones desde hace mucho tiempo. De este modo, todos los modelos híbridos de Toyota (salvo las 120 primeras unidades del Prius) se han etiquetado como ECO, otorgando así un gran reconocimiento a la marca.

Las clasificaciones de los vehículos en función de su contaminación

Cero emisiones

Aquí se incluyen los siguientes: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

– C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

– B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

Una vez se haya publicado la resolución en el BOE, los usuarios que dispongan de coches clasificados como ECO (100.000) recibirán una carta donde se les incluirá el distintivo de color azul y verde, y posteriormente a los etiquetados como C y B.

Con este proyecto no solo se quiere evitar la contaminación, sino promover el uso de estos vehículos que a día de hoy cuentan con una serie de privilegios, como circular por el carril bus VAO o no tener que pagar en las zonas de aparcamiento de color azul y verde.

Aun así, los precios de estos automóviles siguen siendo disparatados en muchos casos. Tal vez la solución no sea solo discriminar al resto de automóviles, sino favorecer la compra de los modelos ecológicos, que a veces resultan inalcanzables para la gran mayoría de los usuarios.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba