Noticia

Los coches eléctricos se abren paso en la movilidad urbana

Ampliar

20 de junio, 2011

Los usuarios de los vehículos ecológicos se muestran satisfechos con el uso de éstos en sus desplazamientos diarios por la ciudad. Las motos eléctricas son la nueva opción para moverse por la urbe respetando el medio ambiente.

Recientes estudios acerca de la usabilidad de los coches eléctricos arrojan resultados positivos para su éxito futuro. El ahorro de combustible y las emisiones cero son los puntos clave.

Una de las pruebas se realizó con el MINI E. El objetivo era comprobar si este vehículo podía satisfacer las necesidades de una familia media americana. En el 90% de los casos se cumplieron las expectativas. En la muestra participaron 120 familias (con diferentes perfiles) que utilizaron el coche para sus desplazamientos durante un año. El 100% afirmó que su conducción resultaba divertida y práctica para un uso diario y un 88% se mostró interesado en comprar un automóvil eléctrico o híbrido-eléctrico en los próximos cinco años.

Toyota celebra el cumpleaños del Prius con un nuevo poste de recarga


Coincidiendo con el primer aniversario del Toyota Prius Hibrido Eléctrico Enchufable en Europa, la marca hace públicas las primeras conclusiones sobreel uso y conducción del vehículo. Su autonomía (20 km aproximadamente) es suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios, pero un 22% de los usuarios consiguió superar esa distancia. Este modelo, que homologa un consumo combinado de 2,6 l/100 km, demostró una reducción del 49% en el gasto de carburante respecto a los vehículos gasolina y un 36% a los diésel de tamaño similar. Más del 70% de los conductores describe como “fácil” o “muy fácil” el procedimiento de recarga, compatible para ser conectado en cualquier toma doméstica convencional o estación pública, y un 82% no considera un inconveniente el tiempo de espera (aproximadamente 100 minutos en una toma de 220V). Una tercera parte del tiempo total de conducción fue realizado en modo 100% eléctrico, con cero emisiones, cero consumo y cero ruido del motor.

El fabricante japonés también ha desarrollado en el país asiático un poste de recarga para este tipo de automóviles. El dispositivo, denominado G-Station, cuenta con una función de reconocimiento de tarjeta y se puede conectar, a través de Internet, con el centro Toyota Media Service. De este modo, los usuarios reciben en su correo electrónico información sobre el estado de la carga de su coche y pueden localizar los puntos más cercanos para ‘llenar’ su batería. El poste no sólo funciona para los automóviles Toyota, sino también para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de otras marcas y están disponibles en dos modalidades (tipo A y tipo B). Los precios para el mercado nipón serán de 280.000 yenes (2.415 euros) en el caso de la versión A y 448.000 yenes (3.865 euros) para la B.

El prototipo de Hiriko ya se prepara


En nuestro país, el proyecto Hiriko prepara su primer prototipo de coche eléctrico. Se trata de un modelo biplaza de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los 50 km/h, con una autonomía de 120 km y cuyas baterías se podrán recargar en 12 minutos. Dicho prototipo se utilizará para “trabajo interno” y servirá para detectar posibles fallos. Se espera que para finales de año se hayan fabricado 20 vehículos operativos para llevar a cabo las pruebas de movilidad. Además, el fabricante planea poner en marcha las primeras plantas ensambladoras en Vitoria y, para el año 2013, comenzar su lanzamiento al mercado. Hiriko prevé incorporar un millar de coches eléctricos al sistema de transporte vasco, al igual que se hace actualmente con las bicicletas.

Vehículo eléctrico: ¿coche o moto?


Las motos también se suman a la movilidad eléctrica. La empresa alemana ProEco, dedicada a la fabricación y comercialización de este tipo de motocicletas, abrirá su primer concesionario en Vigo, según informa el diario Xornal.com. El socio de la firma Juan Enrique Fernández explicó que el diseño, autonomía y versatilidad del producto lo hacen perfecto para el uso urbano. Su coste es de unos 2.400 euros (con IVA) y sólo necesita una recarga en un enchufe doméstico de 220V durante dos-cinco horas. Tiene una autonomía de 70 km y alcanza una velocidad máxima de 50 km/h. La batería cuenta con una vida útil de 35.000 km, por lo que pasados tres o cuatro años habría que cambiarla (su coste es de 150 euros). No requiere mantenimiento, ni cambio de aceite, ni de bujías. Sin embargo, si la moto se estropea, la empresa está ultimando un convenio de colaboración con un taller para que se encargue del servicio técnico en caso de averías, repuestos o golpes.

La prometida de Alberto de Mónaco, con un Smart eléctrico


La realeza también promueve la movilidad ecológica y el príncipe Alberto de Mónaco es un claro ejemplo de ello. Según informa lasegunda.com, una de las causas que con más ahínco defiende es la protección del medio ambiente. Así, un Smart eléctrico ha sido uno de sus últimos regalos para su prometida Charlene. Además, para su próximo enlace se ha previsto utilizar un vehículo híbrido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Desguaces Tenerife

    Gracias a los avances de la tednología cada vez estos autos van a ir siendo mejores para la comodidad de los usuarios, además que para nadie es un secreto que estos son el futuro.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche