Los coches diésel ahorran más que los de gasolina

A pesar del sobrecoste que supone la compra de un vehículo diésel, un estudio demuestra que nos podemos ahorrar unos 600 euros anuales en combustible.

Los vehículos diésel ahorran 600 euros anuales de media en combustible, en comparación con uno de gasolina. Éste es el dato que se desprende de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) entre los tres coches más vendidos en nuestro país el año pasado: Renault Mégane, Citroën C4 y Seat Ibiza.

Según el informe, para una distancia de 100.000 kilómetros o cinco años de vida, la motorización diésel recorta aproximadamente en 3.000 euros el gasto de combustible, con un coste 5.208 euros frente a los 8.174 euros de un vehículo de gasolina.

A igualdad de kilómetros recorridos, los diésel no sólo consumen menos (dos litros de ahorro por cada 100 km), sino que también emiten menor cantidad de CO2 (109 g/km), es decir, un 30% por debajo de los 141 g/km de las motorizaciones de gasolina.

Sin embargo, adquirir un vehículo de gasoil es un 10% más caro, lo que supone un desembolso de unos 1.500 euros más en su compra. Y a la hora de las reparaciones, sustituir un recambio o componente lleva un sobrecoste de 25 euros al año. Además, las pólizas a todo riesgo para este tipo de automóviles se estiman en unos 40 euros más anuales.

No obstante, el sobrecoste no parece disuadir a los compradores ya que el 71% de las matriculaciones son de vehículos diésel frente al 29% de gasolina.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, afirma que “cuantos más kilómetros se recorran, más compensará la adquisición de un diésel, ya que el ahorro en combustible amortiza el sobreprecio de la compra, reparación y seguro”. Pero advierte que el kilometraje que hay que realizar se está incrementando debido al encarecimiento del precio del combustible.

¿Sabes cómo ahorrar combustible?

No te pierdas nuestro reportaje con cinco recomendaciones para ahorrar combustible.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba