Los coches ‘mileuristas’ solo se llevan una de cada tres reparaciones

Los coches ‘mileuristas’ solo se llevan una de cada tres reparaciones

8 marzo, 2016

Los coches 'mileuristas' se llevan una de cada tres reparaciones a pesar de que suponen el 53% del parque, según el informe "Fotografía en 3D de la posventa" elaborado por la consultora digital de soluciones de movilidad para el sector asegurador Audatex.

Hace diez años, las matriculaciones de vehículos nuevos superaban el millón y medio de unidades. A día de hoy, estos coches han cumplido una década y, debido a la crisis y el consecuente descenso en las ventas de vehículos, suponen la mitad del parque automovilístico español, un 53%. Sin embargo, a pesar de ser mayoría, los coches ‘mileuristas’ solo aglutinan un 34% de las reparaciones que se efectúan en los talleres, según los datos recogidos en el informe “Fotografía en 3D de la posventa” presentado por Audatex.

De este estudio, realizado con motivo del XXV Congreso de Faconauto, se desprende que el desequilibrio es tal que los coches de hasta cinco años, el 17% del total, reciben el 29% de las reparaciones, mientras que los coches de entre seis y diez años de vida copan el 37%.

Además, la tendencia del parque hacia la bipolaridad se constata en la evolución de las entradas de vehículos al taller según edad. En 2009, el 8% de las entradas al taller de mecánica eran de coches de más de diez años y el 6% por operaciones de carrocería, mientras que en la actualidad han aumentado hasta el 19% y el 20%, respectivamente.

En 2015, las reparaciones cayeron un 1%, pero, según el informe, volverán a recuperar su curva ascendente y será este año cuando cierren en positivo, aunque el incremento previsto será de apenas un 0,1%.

Este cambio de tendencia se debe en buena parte a la mejora de la economía, que provocó que en 2015 se superará el millón de matriculaciones, algo que no se veía desde hacía seis años.

Además, ha mejorado la renta de las familias españolas debido a coyunturas favorables como la caída del precio del combustible, lo que permite a los conductores hacer más kilómetros y a mayor kilometraje, más probabilidades de tener que pasar por el taller en forma de mantenimientos preventivos o cambio de neumáticos, entre otras cosas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba