Noticia

Los coches conectados acabarán con las señales de tráfico en 2027

Ampliar

14 de noviembre, 2019

Según un informe, en el futuro será posible conducir por una carretera sin ninguna señal de tráfico. Este estudio, publicado por Zenzic, una organización para el avance de la conducción autónoma, afirma que los coches conectados podrán circular por el Reino unido a través de unas "carreteras desnudas" para 2027.

Los avances en las tecnologías de la conectividad harán que los sistemas de conducción básicos estén cada vez más obsoletos. Por ejemplo, actualmente es impensable que puedan existir carreteras sin ninguna señal de tráfico. Sin embargo, un informe titulado » Hoja de ruta de movilidad automatizada y conectada en el Reino Unido para 2030 » asegura que los coches conectados pueden hacer realidad esas «carreteras desnudas».

Te puede interesar: Los limpiaparabrisas conectados de Toyota predicen el tiempo

Es decir, este estudio de Zenzic recoge que las tecnologías emergentes de CAM (movilidad conectada y automatizada) eliminarán la necesidad de señales viales en el Reino Unido, a partir del año 2027. Para ello, la organización ha declarado que son necesarias nuevas pautas de planificación y planos para adaptar las ciudades, pueblos, carreteras y caminos rurales a los coches conectados.

Las «carreteras denudas» supondrían un ahorro de millones de libras

Según Zenzic, adaptar las infraestructuras a los coches conectados ahorraría los 10 millones de libras (casi 12 millones de euros) por kilómetro que cuestan las autopistas inteligentes. Sin embargo, existe un inconveniente, ya que los nuevos coches conectados y/o autónomos convivirán con millones de vehículos más antiguos que no tienen esas tecnologías. En este sentido, los conductores de esos automóviles seguirían necesitando las señales de tráfico tradicionales.

Además, es prácticamente imposible que para 2027 todos los propietarios de vehículos antiguos hayan hecho la transición a la última generación de «modelos inteligentes». Ante estas cuestiones, Zenzic responde que, aún así, es importante avanzar en las infraestructuras, ya que esto ayudará en el desarrollo más rápido de los coches conectados y autónomos.

2021: 6 millones de coches conectados en España

“Estamos en un período de dramáticos cambios sociales y económicos. El transporte es fundamental para el cambio y pronto se transformará con las nuevas tecnologías asociadas con la conectividad y la automatización (…). El concepto de ‘carretera desnuda’ tiene como objetivo brindar beneficios económicos en términos de eficiencia local y nacional, así como beneficios tangibles para la movilidad pública, incluida una mayor seguridad y una mejor ruta a través de una comunicación centralizada con los conductores ”, ha declarado el CEO de Zenzic, Daniel Ruiz.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche