Los coches adultos abandonan los concesionarios

Los coches adultos abandonan los concesionarios

A medida que el coche va envejeciendo, los clientes prefieren repararlo en talleres multimarca en lugar de concesionarios, que pierden un 20% de las reparaciones cuando el vehículo alcanza la "edad adulta", normalmente a partir del quinto año.

Según un informe elaborado por Audatex, en España la media es que de cada 10 reparaciones en el coche, 4 se hacen en un concesionario de la marca y 6 en talleres independientes. Sin embargo, este hábito varía mucho en función de la edad del vehículo.

Durante los dos primeros años la mayoría de los usuarios prefiere dejar su coche en manos del taller del concesionario oficial para realizar las reparaciones y el mantenimiento. En concreto el 60% de las entradas a taller son para la marca.

A partir del segundo año de edad, coincidiendo con el fin del período de garantía del vehículo, esta tendencia se invierte y empiezan a ser los talleres multimarca los elegidos por los propietarios. Entre los 4 y los 5 años de edad ya son un 55% de las reparaciones las llevadas a cabo fuera de los concesionarios oficiales, cifra que sigue aumentando hasta superar el 60% a partir del sexto año.

Este informe deja claro que los talleres oficiales de las marcas pierden un 20% de sus clientes a partir del quinto año.

Además de esta realidad, el informe también hace hincapié en la edad del parque móvil español: más del 50% de los vehículos dados de alta en España tienen más de 10 años de antigüedad. Aunque este dato pudiera parecer positivo para la red de talleres (se presupone que un parque anticuado tendrá más averías y reparaciones) los datos indican que los vehículos de más de diez años realizan solo en torno al 20% de entradas al taller por operaciones de mecánica, frente al 45% que corresponde a los coches de menos de cinco años.

Los coches adultos abandonan los concesionarios grafico
Evolución de las visitas al taller oficial en función de la edad del vehículo.
Ampliar

Algo similar sucede con las entradas por operaciones de carrocería, de las que un 20% son responsables los primeros, mientras que los más jóvenes acaparan el 49%. Sin embargo, es muy significativo como estos últimos han perdido seis puntos de cuota en apenas un año, en tanto en 2014 representaban el 55% de estas reparaciones.

Esto puede tener una doble lectura. Por un lado podríamos pensar que los coches con más de 10 años se estropean menos que los nuevos, pero la realidad es que el problema está en que, sencillamente, se descuida más su mantenimiento.

Para Audatex, una forma de paliar el problema en medio de un mercado de posventa menos rentable pasa por la digitalización de los procesos de reparación, que se pueden acortar hasta en un 15% desde que el coche entra hasta que sale del taller.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “más que nunca la posventa está pendiente del DNI del vehículo para saber su edad. Con el envejecimiento del parque, es positivo que España haya recuperado el millón de matriculaciones, pero en cambio no podemos obviar que el mercado de ocasión vende más de la mitad de sus coches con más de diez años, un porcentaje que antes de la crisis apenas superaba el 20%. El VO con arrugas ha pasado de ser residual a dominante y esto provoca que la posventa reduzca su facturación, pues son coches menos rentables”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba