Noticia

Los camioneros conducen con somnolencia un cuarto de su jornada laboral

Ampliar

17 de junio, 2013

Un estudio pionero a nivel mundial llevado a cabo en Murcia concluye que ocho de cada diez camioneros conduce con somnolencia dos de las ocho horas de su jornada laboral.

Más del 83% de los camioneros conduce alguna vez bajo los efectos de la somnolencia y la mayoría de ellos lo hace todos los días casi dos horas en esta situación, lo que supone una cuarta parte de su jornada laboral, establecida en ocho horas.

La somnolencia y el cansancio suponen la tercera causa de accidentes en España, por encima del alcohol, según datos estadísticos. Destaca, al mismo tiempo, que en la UE el 25% de los accidentes están relacionados con la fatiga o la somnolencia, mientras que un 40% de los accidentes mortales en las autopistas de EEUU se producen por esta causa.

Así se desprende del ‘Estudio sobre la influencia del horario laboral en la salud de los conductores‘, editado por la la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) para conocer los periodos en el que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica.

Características del estudio

Para su elaboración, desarrollada de junio a diciembre de 2012 durante dos semanas consecutivas, han participado 110 conductores, de los que cuatro eran mujeres. La información proporcionada por los tacógrafos digitales ha permitido revelar que «se trata de uno de los colectivos de trabajadores a turnos que presentan un horario más irregular».

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha precisado que la novedad del estudio también reside en el hecho de que «a los conductores se les colocó un dispositivo en la muñeca durante dos semanas para controlar cuáles eran las respuestas a su situación en función de lo que hacían».

Con este aparato, similar a un reloj de pulsera, se recogieron las variables fisiológicas de los conductores durante las 24 horas del día y mediante un sensor colocado en la cabina del camión se recogieron y analizaron datos de la luz y la temperatura ambiente. Estos datos se cruzaron con los registrados por el tacógrafo digital del que van provistos estos vehículos, lo que permitió saber qué actividad realizaba el conductor en cada momento (hábitos de conducción, de sueño y ritmos fisiológicos).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche