Noticia

Así funcionan los arcos de desinfección que esterilizan vehículos en 15 segundos

2 fotos

Ampliar

06 de mayo, 2020

Chorros a presión válidos incluso para vehículos de grandes dimensiones. Los arcos de desinfección son capaces de esterilizar hasta 1.000 vehículos diarios.

En Autocasión te hemos hablando varias veces de cómo mantener limpio tu vehículo tanto por fuera como por dentro. Antes incluso de que se decretase el estado de alarma causado por el COVID-19, te aconsejamos sobre cómo desinfectar el habitáculo de tu coche para eliminar por completo el virus. Pues bien, con el escenario de la vuelta a la normalidad de fondo parece que todos nos hemos concienciado más en lo que a protección y prevención se refiere.

Te puede interesar: Guía para coger el coche tras el confinamiento

Pero, ¿cómo se puede extrapolar esto a nuestro automóvil al menos en lo que respecta a la limpieza exterior? Una duda que seguramente ya esté rondando nuestra cabeza pero que cobrará importancia una vez que se permitan los desplazamientos interprovinciales y, sobre todo, cuando todo haya vuelto a esa deseada normalidad. La respuesta: los arcos de desinfección.

Varias son las empresas que ya han llevado a cabo su desarrollo llegando incluso en algunos casos a reinventarse. Este es el caso de Istobal, la compañía valenciana especializada en el desarrollo de arcos automáticos para la desinfección de equipos de protección individual (EPIs) que ahora ha aplicado su tecnología a la esterilización de vehículos. Otras como la vasca ECOMAT han instalado varios de estos arcos en algunas dependencias municipales con el objetivo de desinfectar vehículos de asistencia tales como ambulancias o coches patrulla, más expuestos quizá al propio COVID-19. E incluso Ayuntamientos como el de Gata, en Almería, han colocado dichos arcos en las dos entradas del pueblo para higienizar todos los vehículos que accedan o salgan del mismo.

Arcos de desinfección: rápidos y eficaces

El funcionamiento es sencillo, el vehículo se aproxima al propio arco, un sensor lo detecta y pulveriza de manera automática durante 15 segundos para asegurar su completa desinfección. En el caso de los vehículos, sería semejante a un túnel de lavado, es decir, mantener ventanillas cerradas y, aquí está la diferencia, mantener una velocidad no superior a los 10 km/h sin llegar a detenerse en ningún momento para asegurar la total esterilización. Según las estimaciones de Istobal, con esta solución se podrían llegar a desinfectar hasta 1.000 vehículos diarios. Ahora solo queda ver si su implantación será masiva o se limitará a vehículos específicos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Txuchin

    No sé donde he leído que la desinfección se hace con lejía que es muy buen desinfectante pero es bastante corrosiva, tanto en los cromados como en la chapa desnuda. Vamos que no es tan «inocua» la desinfección, aunque lo importante es lo importante.
    No sé si un enjuagado posterior haría disminuir algo la eficacia

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche