Noticia

Los agentes de policía llevarán una cámara al hombro

Ampliar

14 de julio, 2014

El Ayuntamiento de Madrid adquirirá varias videocámaras de tamaño diminuto que se acoplarán en la indumentaria de los agentes y que permitirán grabar imágenes y sonido en sus intervenciones.

Foto: W.Commons/Kevin.B

El Ayuntamiento de Madrid iniciará próximamente la fase de pruebas

El Ayuntamiento de Madrid será pionero en nuestro país al incorporar en la indumentaria de los agentes de la Policía Municipal una pequeña videocámara destinada a grabar sonido e imágenes en sus intervenciones.

Según informa ElPaís.com, se trata de una cámara diminuta que los agentes llevarán acoplada en la hombrera y que prácticamente será invisible. El sistema estará en fase de pruebas durante un año y, en principio, se comprobará su eficacia en las intervenciones más conflictivas de la policía.

Estamos ante una nueva apuesta por la tecnología por parte del Ayuntamiento de Madrid, después de que hace unos meses se presentara un dron (vehículo aéreo no tripulado) para controlar incendios o grandes concentraciones de personas.

La Policía Municipal dispondrá así de un sistema que ya utilizan sus homólogos en Londres. Así, se espera que la cámara esté dotada con un gran angular (130 grados), que permite lograr una visión amplia de la escena. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de vídeo de 12 horas y lo más interesante es que graba fracciones de 30 segundos de forma automática si el agente se olvida de activarla, que se eliminarán si el policía no pone en funcionamiento el dispositivo. Esta función está destinada principalmente a registrar agresiones que impidan al policía activar la cámara.

Las imágenes se transmitirán en tiempo real al centro de control de las videocámaras de que dispone el Ayuntamiento de Madrid y permitirá tomar decisiones inmediatas en caso necesario.

Los agentes londinenses emplean una cámara Axon fabricada por la marca Taser, la misma que diseña las pistolas eléctricas que inmovilizan a los sospechosos.

El Ayuntamiento alquilará cinco cámaras por el momento

El Ayuntamiento de Madrid pretende hacerse con cinco cámaras de vídeo de estas características en régimen de alquiler y con un coste máximo que no supere los 21.000 euros. En caso de que la fase de pruebas resulte satisfactoria, se prevé la adquisición de un mayor número de dispositivos que se repartirán entre los agentes.

Durante esta fase de estudio, las pequeñas videocámaras se emplearán en intervenciones tales como la inspección de locales de copas, desahucios de viviendas o la entrada y registro de pisos, entre otras operaciones. “El uso es muy amplio y no está limitado de ninguna manera. Tan solo cuando los agentes que intervengan lo soliciten y haya un equipo disponible”, recoge ElPaís.com, que cita fuentes policiales.

Estas fuentes también han confirmado que otro de los objetivos de la utilización de las nuevas cámaras será emplear las imágenes para verificar que los protocolos de actuación de los agentes sean los correctos y detectar posibles errores en sus intervenciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche