Los accesorios electrónicos, peligrosos en caso de accidente

El manos libres, los DVD para entrener a los niños o los navegadores GPS pueden producir lesiones de consideración en caso de accidente que se pueden evitar teniendo algunas precauciones.

El manos libres, los DVD para entrener a los niños o los navegadores GPS pueden producir lesiones de consideración en caso de accidente que se pueden evitar teniendo algunas precauciones.

El soporte del manos libres para el teléfono móvil debe ir colocado por encima por encima de la altura de la rodilla para asegurar la facilidad de manejo y evitar lesiones sobre los pasajeros. Esta es una de las conclusiones de un estudio europeo liderado por el club de automovilistas alemán ADAC y en el que ha participado el RACC.


Además, en caso de llevar DVD portátil, se debe priorizar su colocación en la parte posterior del respaldo (sistemas de sujeción tipo bolsa), antes que hacerlo con velcros en el reposacabezas.


El estudio analiza la peligrosidad de diversos accesorios en el interior de los vehículos, como soportes manos libres para el móvil, navegadores o DVD portátiles. El trabajo ha evaluado el comportamiento de estos accesorios en caso de impacto y la peligrosidad potencial para los pasajeros tras un accidente. Para ello, ha sometido a vehículos equipados con ´kit´ manos libres, navegadores y DVD portátiles a choques frontales y laterales, evaluando posteriormente las lesiones que sufren los pasajeros como consecuencia de la proyección de estos elementos tras un impacto.


Según las conclusiones del estudio, la zona de salida de los airbag debe quedar libre de cualquier elemento para evitar que se convierta en un proyectil sobre los pasajeros como consecuencia de la explosión de los cojines de seguridad. Asimismo, todos los accesorios destinados a ocupar un lugar en el interior del vehículo deberían  superar ensayos de choque antes de ser lanzados al mercado. Además, los elementos deben montarse siguiendo las instrucciones del fabricante y debe comprobarse que queden perfectamente anclados al vehículo.


Uso del navegador
En relación con los navegadores GPS el estudio recomienda:
– Programar la ruta antes de comenzar el desplazamiento
– Activar la opción de ruta por voz en los navegadores y seguir sus indicaciones
– Evitar mirar la pantalla del navegador GPS mientras se conduce
– La mejor ubicación para el GPS portátil es a la derecha del conductor en un ángulo inferior a los 45 grados.


Un estudio del RACC realizado junto a la Universidad de Florida demuestra que manipular un navegador GPS provoca entre dos y tres errores graves en la conducción cada cuatro minutos.


26/Jul/2006 (Europa Press)

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba