Noticia

Los 4 imprevistos al volante más comunes, ¿cómo debemos reaccionar?

3 fotos

Ampliar

28 de noviembre, 2019

Aunque durante la preparación para el permiso de conducción se estudian los imprevistos al volante, con el tiempo esta teoría se olvida. Por este motivo, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, ha querido concienciar sobre la importancia para la seguridad vial de saber reaccionar ante una situación de emergencia.

A través de un comunicado, Formaster ha recordado que cuando se conduce pueden surgir muchas situaciones imprevistas. Por ejemplo, tener que parar ante una avería o emergencia, cambiar o mirar la presión de un neumático, o encontrar un obstáculo en la carretera, entre otras. Aunque son circunstancias poco comunes, no saber reaccionar ante estos imprevistos al volante puede ser un riesgo para la seguridad.

Te puede interesar: Trucos para evitar averías en el coche en invierno

Formaster ha aclarado que estas situaciones se enseñan y se dan a conocer en la teoría de cualquiera de los permisos de conducción. Además, ha remarcado que estos conocimientos son obligatorios para sacarse el carné. En este sentido, la asociación ha asegurado que los cursos de Seguridad Vial son de gran utilidad para que los conductores refresquen estos contenidos y conocimientos que pueden haber olvidado.

El 60% de los conductores no sabe reaccionar ante los imprevistos al volante

Según Formaster, 6 de cada 10 conductores no saben actuar correctamente ante estos imprevistos al volante. En cuanto a la razón principal de este desconocimiento, los usuarios han respondido que nunca se han visto involucrados en esas situaciones. Por lo tanto, tampoco se han planteado cuál sería la forma correcta de reaccionar.

Qué pasos seguir cuando tienes un siniestro

Para corregir esta situación, la asociación ha recomendado a los conductores que realicen cursos de Seguridad Vial, especialmente, aquellos con más de 20 años de carné. Además, en el comunicado también se han recogido las 4 situaciones imprevistas más comunes, para que los conductores recuerden cómo responder de forma correcta y segura.

Parar ante una avería o emergencia

Parar tras una avería o para socorrer a alguien supone un riesgo si no se toman las medidas de seguridad necesarias.

3 fotos

Ampliar

A la hora de actuar ante una avería, los conductores conocen que deben ponerse los triángulos de peligro, pero no saben cómo. Para hacerlo de la forma correcta, estos deben colocarse delante y detrás del vehículo, si hemos parado en una vía de doble sentido. Pero, en vías de un solo sentido, sólo pondremos un triángulo detrás. En ambos casos, la señalización se debe situar a 60 pasos (equivalente a 50 metros), teniendo que ser visibles a una distancia de 100 metros.

Además, quien ponga los triángulos debe hacerlo con el chaleco puesto nada más abandonar el vehículo. Si más personas tienen que salir del coche por avería o accidente deberán situarse en una zona segura, fuera de la calzada o del arcén. En este sentido, un alto porcentaje de los atropellos en carretera se producen por salir incorrectamente del vehículo o por no estar en un lugar protegido tras una avería o emergencia.

La DGT se plantea cambiar los triángulos de emergencia por una luz en el techo

Al igual, los conductores carecen de toda la información necesaria sobre cuáles son sus obligaciones para que no les acusen de omisión de socorro. Si se presencia un accidente es obligatorio auxiliar a las víctimas, siempre y cuando no estén ya debidamente atendido. Para ello, hay que cumplir la regla PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) es decir:

  • Colocar nuestro vehículo en un lugar que no produzca un sobre-peligro (principalmente en un lugar fuera de la calzada o del arcén) y señalizar el accidente.
  • Alertar a las autoridades.
  • Permanecer cerca de las víctimas y esperar a los equipos de emergencia, salvo que se tengan conocimientos médicos adecuados.

La negación de auxilio está penada hasta con doce meses de prisión.

Problemas con los neumáticos

Las situaciones relacionadas con los neumáticos del coche siempre han sido una espina en muchos conductores. Por ejemplo, cambiar una rueda por un pinchazo, conocer la presión correcta de los neumáticos o poner las cadenas para la nieve. Según Formaster, el 70% de los conductores no miran las presión habitualmente en su coche, no saben cambiar la rueda o no saben si llevan una de repuesto o un kit de reparación.

VÍDEO PRÁCTICO | Cómo cambiar la rueda de repuesto

Otro de los desconocimientos casi totales es que, ante un pinchazo, la rueda de emergencia debe ir siempre en el eje delantero. Por lo que si pinchamos una rueda trasera debemos hacer dos cambios. Poner la rueda de emergencia delante y la buena ponerla detrás. Por otro lado, el 85% de los conductores va sin cadenas para la nieve durante sus traslados en invierno.

Poner las luces de cruce o de niebla

Respecto a las luces, la mayoría de los conductores no recuerdan cuándo encender las de cruce o de niebla. En el caso de las primeras, deben estar puestas en condiciones atmosférica como lluvia intensa y ante bancos de niebla, humo o polvo. Por otro lado, las de niebla traseras es obligatorio cuando la lluvia es muy intensa y hay niebla, nieve o humo (intenso o espeso). Al igual, si el conductor considera que hay pérdida de luminosidad, debe encender las luces de cruce o de niebla.

Otro problema surge cuando el conductor desconoce dónde se encuentran los interruptores de las distintas luces de antiniebla, delanteros y traseros. Esto da a entender que los conductores desconocen muchas de las funcionalidades que ofrece su coche.

El 90% de los conductores nunca se ha leído el manual de instrucciones de su vehículo, según Formaster.

3 fotos

Ampliar

Reaccionar ante un obstáculo en la carretera

Por último, la aparición de un obstáculo en la vía, como un animal, un cartón u otro objeto, puede producir verdaderos casos de peligrosidad. Muchas veces el choque puede ser inminente por lo que nunca debemos dar un volantazo. En ese caso, el vehículo se podría salir de la vía y las consecuencias serían mucho más graves.

¿Qué animales provocan más accidentes de coche?

Cuando es un animal lo que se nos cruza en la carretera y es imposible no atropellarlo hay que frenar para reducir al máximo nuestra velocidad. Además, se debe intentar que el choque sea por el centro del vehículo para minimizar los daños del impacto.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche