Loeb gana el Mundial de Rallies sin correr tras el segundo puesto de Gronholm

29 octubre, 2006 por

Xevi Pons concluyó la prueba en una destacable cuatra posición

Xevi Pons concluyó la prueba en una destacable cuatra posición

Perth (Australia), 29 oct (EFE).- Xevi Pons no pudo superar al austriaco Manfred Stohl en la última etapa del rally de Australia y finalizó cuarto en una prueba en la que venció finlandés Mikko Hirvonen y en donde el campeonato quedó sentenciado de forma matemática a favor del francés Sebastien Loeb.


Loeb, ausente en Australia al estar convaleciente aún de un accidente en bicicleta, se vio beneficiado por el finlandés Marcus Gronholm, único piloto con opciones en el mundial, y que sólo pudo finalizar quinto, en verdad su máxima aspiración tras el accidente de la primera especial del viernes, en el que perdió más de diez minutos.


El también español Dani Sordo acabó vigésimo cuarto, algo nada importante después de que el viernes tuviera que abandonar en la primera especial tras romper la caja de cambios y volver el sábado, gracias al formato ’Super rally ’ con una penalización de cinco minutos por cada uno de los siete tramos no disputados.


Xevi Pons salía hoy con su Citroen a los caminos australianos con veinte segundos de desventaja con respecto al austriaco Manfred Stohl (Peugeot), pero en ningún momento estuvo por delante de él en los tramos. Además, aunque los tiempos estuvieron siempre parejos, pero con Stohl siempre delante por pocos segundos, la diferencia ’insalvable’ se cimentó en el segundo tramo de la jornada, Helena North 1, en el que el austriaco le sacó al catalán en 22,6 segundos, que le alejaba a más de cuarenta segundos.


Al final, un cuarto puesto para Pons, que corría en Australia con el número uno de Loeb, pero que sabe a poco, a menos que el de Turquía, debido a que siempre estuvo inmerso en la lucha por el podio. Dani Sordo finalizó con éxito su objetivo que no era otro que pasar y reconocer todas las especiales, una vez se vio sin opciones para puntuar. Dani se vio lastrado en el rally por su abandono el viernes en la primera etapa, y cuando se ’reenganchó’ el sábado lo hizo con una penalización de cinco minutos por cada uno de los tramos no disputados.


Sebastien Loeb es ya campeón del mundo, por tercera vez consecutiva, y sin correr en Australia. El francés de Citroen, que no pudo participar en Australia ni en Turquía al encontrarse convaleciente de un accidente en bicicleta de montaña, sólo tuvo que hacer valer su ventaja sobre el segundo clasificado en el mundial. Esta segunda posición estaba en manos de Gronholm, que necesitaba de la victoria o al menos de la tercera posición para seguir recortando puntos y al mismo tiempo continuar optando al cetro mundial, pero un accidente en el kilómetro cinco de la primera especial del viernes le hizo perder más de diez minutos, una de las ventanillas (por lo que se le llenaba el habitáculo de polvo) y las opciones al mundial.


El escandinavo continuó en carrera y sólo necesitó estar entre los mejores tiempos para adelantar de forma graduar a todos los coches de Grupo N y a los Super 1600 de la copa Junior, para subir en la clasificación y ponerse tras los WRC (algo que consiguió tras el segundo tramo de hoy), pero sin un fallo de estos le era imposible acceder al podio, y mantener así sus escasas aspiraciones.


Así todo, el francés Sebastien Loeb seguro celebrará el título pero en su casa de Suiza, muy lejos de la Perth y de los polvorientos caminos australianos donde se ha disputado el rally . En la general del mundial, el también finlandés Hirvonen da un paso de gigante para asegurarse la tercera plaza en la general tras la victoria de hoy, mientras Sordo, dueño de esa posición hasta Turquía, no puntuó y ve cómo se le acerca el Stohl, que se queda a tres puntos. Pons queda octavo.


La victoria, la primera en su carrera deportiva, fue para el joven finlandés Mikko Hirvonen, que sólo tuvo que mantener las distancias con el noruego Petter Solberg para no perder el liderato. Y la mejor manera para no ser adelantado es marcar el mejor tiempo de los tramos, algo que el finlandés hizo en tres ocasiones, por dos del noruego. Solberg, además se llevó un buen susto cuando en la tercera especial disputado hoy, Helena South, golpeó su Subaru contra una piedra hizo volver a aparecer los fantasmas del abandono. Finalmente no tuvo mayor trascendencia y los escasos daños fueron reparados a su llegada a las asistencias, justo después del tramo.


El argentino Luis Pérez-Companc, que tuvo que abandonar el viernes y se ’reenganchó’ el sábado, consiguió finalizar la prueba aunque en una posición muy retrasada, como era de esperar. Aún así, pudo completar el rally y disputar una de las pocas carreras que componen su programa parcial del mundial de rallys esta temporada. Destacada fue la actuación de Sebastián Beltrán, tercero en el grupo N, pero que tras una gran remontada en la tercera etapa consiguió entrar entre los diez primeros con su Mitsubishi Lancer.


Clasificación final del rally de Australia:


.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 3h 15:11.8


.2. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 37.1


.3. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) a 3:58.6


.4. Xevi Pons (ESP/Citroen) a 4:45.4


.5. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 12:23.8


.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Subaru) a 17:09.2


.7. Mirco Baldacci (ITA/Mitsubishi) a 17:42.9


.8. Dean Herridge (AUS/Subaru) a 18:22.0


.9. Sebastián Beltrán (ARG/Mitsubishi) a 26:23.5


10. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 27:05.5


Clasificación Mundial de pilotos:


.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 112 puntos — campeón


.2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 91


.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 57


.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 43


.5. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) 40


.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 3


.7. Hennin Solberg (NOR/Peugeot) 24


.8. Xevi Pons (ESP/Citroen) 23


.9. Toni Gardemeister (FIN/Citroen) 20


10. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 17


Clasificación mundial de Constructores:


.1. Ford 167 puntos


.2. Kronos Citroen 151


.3. Subaru 94


.4. Peugeot 73


.5. Ford Stobart 37


.6. Skoda 23

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba