Loeb, favorito para repetir victoria en Cataluña

A pesar de ser favorito, Loeb cuenta con importantes rivales como Solberg, Gronholm o los españoles Sordo y Pons.

A pesar de ser favorito, Loeb cuenta con importantes rivales como Solberg, Gronholm o los españoles Sordo y Pons.

23 mar (EFE).- El actual campeón mundial, Sebastien Loeb, es el principal favorito para ganar, por segundo año consecutivo, el Rally de Cataluña, cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo que se disputará, a partir de mañana, por carreteras de asfalto de la provincia de Tarragona. La prueba llega en el mejor momento de la temporada para Loeb, que acaba de escalar al liderato del Mundial al volante de su Citroën Xsara WRC gracias a su último triunfo en el Rally de México.


Sin embargo, encadenar la segunda victoria en Cataluña no será fácil para el francés, ya que a sus principales rivales en la lucha por el título, el finlandés Marcus Gronholm (Ford) y el noruego Petter Solberg (Subaru), se les unirán en esta ocasión Dani Sordo y Xevi Pons (ambos con Citroën Xsara), los dos pilotos españoles que correrán ante su público. Tras el tropiezo de Gronholm en México, donde logró una discreta octava posición tras ganar en Montecarlo y Suecia, el finlandés hace días que se entrena en suelo catalán para preparar la primera prueba de asfalto puro de la temporada. Si bien el bicampeón del mundo escandinavo nunca se ha sentido cómodo en las pruebas de asfalto, el hecho de contar este año con un coche como el Focus y unos neumáticos como Michelín, ambos muy rápidos en esta superficie, aumenta sus opciones de vencer por primera vez en tierras españolas y recuperar el liderato. Solberg, por su parte, parece que ha empezado a sacar el máximo rendimiento de su Subaru Impreza -con el que fue segundo en México después de no poder completar las dos primeras pruebas del Mundial- y en Cataluña desea presentar su candidatura al título subiendo a lo más alto del podio.


Para los españoles, el Rally Cataluña-Costa Daurada es una oportunidad de oro para estrenar un puesto en el cajón. El año pasado, Sordo logró en este mismo recorrido proclamarse campeón del mundo júnior, mientras que Pons obtuvo un meritorio cuarto puesto. La prueba, la primera de la temporada sobre asfalto puro, contará con 71 inscritos -entre los que se encuentran los 24 WRC-, que recorrerán las carreteras interiores de la provincia tarraconense durante 16 tramos especiales y 346,43 kilómetros cronometrados, con un total de 1.376 kilómetros de recorrido. El hecho de que la última edición de este rally fuera la penúltima puntuable para el pasado Mundial (se disputó entre el 27 y el 30 de octubre pasado) ha sido determinante para que apenas se reconozcan cambios en el recorrido de 2006. De hecho, de los dieciséis tramos especiales sólo uno de ellos (el de Margalef/La Palma d´Ebre, de 15,85 kilómetros), será totalmente nuevo.


La primera etapa, la de mañana 24 de marzo, tendrá seis tramos cronometrados entre Querol y El Montmell y entre Colldejou y Riudecanyes. La segunda etapa constará de otras seis especiales que consistirán en pasar dos veces por los tramos Desaigues-Vilaplana-Margalef. En la última etapa del domingo 26, habrá cuatro tramos especiales en El Lloar-La Figuera y en Pratdip, también con doble pasada. El parque temático Port Aventura volverá a acoger el parque de asistencia, la dirección de la prueba y la sala de prensa. Según la organización, ello supondrá la presencia de 30.000 personas, además de los clientes del complejo, cuya temporada empezará el mismo día que el rally. Por lo que respecta a las medidas relacionadas con el entorno natural, el RACC establecerá zonas de acampada para cada una de las jornadas, tendrá prefijados los lugares de aterrizaje de los helicópteros previo pacto con los propietarios de los terrenos y ha eliminado algunas zonas de acceso al público para aumentar la seguridad de los espectadores. En total, 4.000 personas trabajarán durante el fin de semana -entre cuerpos de seguridad y los voluntarios del RACC- para que el rally se celebre en las mejores condiciones posibles.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba