Lo que los conductores no saben sobre los controles de drogas

Lo que los conductores no saben sobre los controles de drogas

29 febrero, 2016

Aunque la DGT cada día recuerda las graves consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas, la mayoría de los conductores desconocen cuáles pueden ser los resultados de dar positivo en un control o cuáles son las sanciones al respecto.

El consumo de drogas y alcohol es considerado como la conducta de mayor riesgo cuando conducimos, seguida de no usar el cinturón de seguridad o exceder la velocidad permitida. A pesar del peligro que conllevan este tipo de acciones, uno de cada cinco conductores ( el 19%) afirma que cogería el coche a pesar de poder dar positivo en un control, según el estudio “Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas” elaborado por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).

Las falsas creencias y los mitos más comunes de los controles

Tras el análisis que se ha llevado a cabo con 1.205 personas, se ha determinado en primer lugar, que tres de cada cuatro aseguran no saber nada o saber muy poco sobre el procedimiento que se lleva a cabo en las pruebas de alcoholemia y drogas, confirmándose también que los que más saben de este tema son los conductores de vehículos de transporte y vehículos pesados.

Además, casi cuatro de cada diez desconocen el tiempo que debe transcurrir desde que ingerimos alguna sustancia hasta el momento en el que no daríamos positivo en un control. La mayoría no sabe que se pueden detectar esas sustancias si se han ingerido en las últimas 5-6 horas y, solo uno de cada cuatro sabe la sanción económica que supone (1.000 euros) y la pérdida de puntos que conlleva (6 puntos).

Sobre los trucos para evitar dar positivo, el 20% de ellos afirma que conocen algunas historias como esperar dos horas antes de conducir, beber agua o tomar café. Los mitos suelen descubrirlos a través de internet, o bien por lo que les cuentan sus amigos. Un 12% trataría de realizar alguna de estas pruebas con tal de no dar positivo en un control de drogas, sin saber que la gran mayoría de esas historias que se cuentan por internet son falsas y a lo único a lo que llevan es a una multa o a algo más grave como un accidente de coche.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba