Llevar un detector de radares ya no significa multa segura

Llevar un detector de radares ya no significa multa segura

4 julio, 2016

El juzgado de lo Contencioso-administrativo nº1 de Segovia ha fallado que Tráfico no puede sancionar a los conductores que lleven detectores de radar si no se acredita que lo están usando. Es la primera sentencia que se produce en España en este sentido.

El juzgado ha condenado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a abonar las costas judiciales y ha anulado una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos a una conductora por llevar un detector de radar en su vehículo.

En la sentencia se asegura que “la simple instalación de estos mecanismos no es una acción típica o antijurídica. Por ello la administración debe probar que la sancionada utilizó dicho detector, no simplemente la instalación”.

Los hechos ahora enjuiciados ocurrieron en agosto de 2015, cuando una conductora que circulaba con su turismo por la N-VI, a la altura del kilómetro 62, fue denunciada por una patrulla de la Guardia Civil porque, según la versión del agente, “pudo observar como en el interior del mismo y concretamente en el retrovisor interior había un mecanismo de detección de radares el cual iba en funcionamiento (_) ya que para activar el detector únicamente bastaba la puesta en marcha del vehículo accionando la llave de contacto”.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización a la que acudió la conductora sancionada, recurrió los hechos denunciados y aportó un certificado de un laboratorio de ensayos que acreditaba que el aparato no era un detector de radar sino un dispositivo de ayuda a la conducción, que no actuaba como un inhibidor ni generaba interferencias en los sistemas de vigilancia del tráfico.

Además, probó que su encendido y apagado era independiente de la puesta en marcha del vehículo.

Sin embargo, el agente denunciante se ratificó en su denuncia y el Jefe provincial de Tráfico de Segovia confirmó la sanción imponiendo una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos de su saldo del carné de conducir.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba