Noticia

Llevar abrigo conduciendo puede acarrearte una multa

Mujer conduciendo con abrigo
Ampliar

22 de noviembre, 2022

Llevar abrigo conduciendo puede resultar peligroso para la conducción y acarrearte una multa de hasta 200 euros.

El frío, finalmente, ha llegado a nuestro país. Y esto afecta también a los conductores, que tienen que conducir con bajas temperaturas, sobre todo a aquellos que dejan el coche en la calle.

Está claro que a la hora de iniciar un viaje y durante el mismo hay que priorizar el confort de marcha sobre todo para el conductor, que tiene que estar concentrado en la carretera y contar con la menor de las distracciones e incomodidades posibles.

Mejor la calefacción que el abrigo a la hora de conducir

Así, parece lógico que el conductor esté “calentito” a la hora de circular y esto se puede conseguir con la calefacción del coche o manteniendo puesto el abrigo si venimos del exterior. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una advertencia porque esta última no es la conducta más apropiada para el automovilista, siendo incluso motivo de sanción.

De esta manera, la DGT ha lanzado un aviso a los conductores para que prioricen el uso de la climatización del vehículo por encima del abrigo, ya que esta prenda, especialmente si es voluminosa puede dificultar los correctos movimientos de los brazos en el manejo del volante.

Además, también se resalta que si portamos un abrigo de mucho grosor, la eficacia del cinturón de seguridad se puede ver reducida.

Cierto es que el uso de abrigo no es motivo de sanción por el mero hecho de llevarlo. No obstante, un agente puede interpretar que la libertad de movimientos a la hora de conducir se puede ver afectada y sancionar al conductor con una multa de 80 euros aludiendo al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que exige que  el conductor debe “mantener su propia libertad de movimientos” para garantizar su seguridad, la del resto de ocupantes del coche y la de los demás usuarios de la vía.

 Qué debes llevar en el coche en invierno

Igualmente, en caso de un accidente, un agente puede determinar que el abrigo ha podido tener responsabilidad en lo sucedido, puede sancionar al conductor con una multa de hasta 200 euros por infracción grave por conducción negligente. Esto que te contamos aplica también a otras prendas de abrigo como los guantes o calzado de suela gruesa.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche